Ecuador fue aceptado como miembro observador del Comité de Contratación Pública de la OMC

Foto: WTO
Foto: WTO

Esta mañana, en Ginebra, Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), participó en el Comité de contratación pública de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presentar los avances del país en torno a la eficiencia y la transparencia.

Al final del encuentro, se anunció que el país fue aceptado como miembro observador de ese comité.

«Ser parte de este foro internacional permitirá a Ecuador reforzar la política de transparencia en compras públicas, colocar al país en una mejor posición para implementar buenas prácticas y acceder a cooperación internacional», dijo Vallejo.

EL DATO
Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) cuenta actualmente con 20 Partes, que abarcan a 48 Miembros de la OMC.Además explicó que este logro se alcanza gracias al trabajo coordinado con el ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca, y la Cancilleria que han «permitido apuntalar el diálogo con socios comerciales y emprender acciones concretas que dan cuenta del cambio en política económica comercial de país».

Con esto, se da el paso previo para poder solicitar ser parte o del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). Ese acuerdo representa abrir a la competencia internacional la contratación pública de un país, con un mercado potencial de $1,7 billones.

Otros 32 países son miembros observadores del ACP, además de cuatro organizaciones internacionales. En la región tiene ese estatus naciones como Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay. (JS)