Kiev Virtuosi llega a Quito con un homenaje a los genios de la música clásica

AGRUPACIÓN. El ensamble de cuerdas es el más popular de Ucrania y está entre los mejores del mundo. (Foto de Cortesía)
AGRUPACIÓN. El ensamble de cuerdas es el más popular de Ucrania y está entre los mejores del mundo. (Foto de Cortesía)

La orquesta ucraniana Kiev Virtuosi ha conquistado los escenarios del mundo con su espectáculo musical, que conserva el perfeccionismo de los compositores clásicos y franquea las fronteras geográficas y del idioma, llevando las obras de compositores contemporáneos a nuevos públicos.

Por primera vez, la agrupación se presentará en el país en un concierto con el laureado violinista armenio Haik Kazazyan. Con un repertorio en el que interpretarán varios estrenos nacionales, los músicos incluyen a Ecuador en el amplio conjunto de países a los que han deleitado con su música, razón por la cual Kiev Virtuosi posee el título de ‘Embajador de la Cultura Ucraniana’.

El show se llevará a cabo mañana en la Casa de la Música, a las 20:00.

Formación
Los integrantes de Kiev Virtuosi –músicos de impecable trayectoria que han destacado en diversos concursos internacionales- mantienen, además de una relación laboral provechosa, una entrañable amistad. “Algunos se conocen desde los 12 años”, señala Dmitry Yablonsky, el chelista, director y fundador de la orquesta de cámara. La conexión que mantienen los miembros del conjunto, añade, es fácilmente perceptible al escucharlos.

EL DATO
El programa incluirá piezas de Johann Christian Bach, Felix Mendelssohn, Edvard Grieg y otros.En 2016, Yablonsky reunió a jóvenes talentos de Ucrania para la conformación de la orquesta, que en poco tiempo conquistó los escenarios locales y llegó a convertirse en el ensamble musical más reconocido dentro del país.

Solo durante su primer año, Kiev Virtuosi participó en más de 100 conciertos en Ucrania, Israel, Azerbaiyán, España y Suiza. Este año, se encuentran realizando su primera gira por Latinoamérica. Yablonsky, nominado a los premios Grammy y profesor de la Escuela de Música Buchmann-Mehta, comentó que la agrupación espera “con mucha ilusión” su actuación en Quito.

El director conversó vía correo electrónico con La Hora sobre algunas de sus impresiones de la música clásica en la actualidad.

¿Qué retos enfrentan en el escenario del consumo musical actual?
El mundo cambia para bien o para mal, pero la música hermosa permanece y permanecerá para siempre.

De los países que han visitado, ¿dónde creen que la música clásica es mejor recibida y cómo podríamos educar a los públicos de nuestra región?
La música clásica tiene que estar en todas las escuelas de educación general. Interpretarla requiere el uso de una parte específica del cerebro de los niños.

No significa que todos los estudiantes tengan que convertirse en músicos, pero podrán entender la música más profundamente.

En los países de habla germánica se enseña a valorar la música clásica, pero eso no significa que alguien que venga a escucharla por primera vez no pueda apreciarla.

Además de rendir homenaje a los maestros clásicos, ¿cómo trabaja la orquesta para difundir las creaciones de nuevos compositores de música instrumental?
Uno siempre puede encontrar nuevas ideas en un repertorio ‘clásico’, por así llamarlo, pero también estamos involucrados en la música moderna. Recientemente, incluso ganamos un premio por nuestra grabación de ‘Moments of Memory II’, con temas del compositor ucraniano contemporáneo Valentin Silvestrov. (AA)

FRASE

Aunque hayas tocado una pieza 100 veces, cada interpretación es totalmente nueva. Uno nunca podría aburrirse”. Dmitry Yablonsky, músico y director de orquesta.