El Ministerio de Cultura brindará apoyo económico a jóvenes músicos

AUTORIDADES. Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura; Raúl Pérez Torres, ministro y Ronald Verdesoto, director del Ifaic. (Foto: Ministerio de Cultura)
AUTORIDADES. Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura; Raúl Pérez Torres, ministro y Ronald Verdesoto, director del Ifaic. (Foto: Ministerio de Cultura)

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura, anunció ayer la apertura de la convocatoria pública 2019-2020 para la ‘Línea de apoyo permanente para la conformación y sostenimiento de Núcleos de la Red de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles Comunitarios del Ecuador’. La fecha máxima de postulación es el 21 de junio.

“Los beneficiarios serán los niños y jóvenes músicos, el presente y el futuro cultural de nuestra patria”, mencionó Ronald Verdesoto, director ejecutivo del Instituto de Fomento de la Artes, Innovación y creatividades (Ifaic), durante la rueda de prensa celebrada en el Auditorio Agustín Cueva, en la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este proyecto busca incentivar e impulsar el desarrollo de la práctica musical individual y colectiva, en niños y adolescentes, de las 24 provincias del Ecuador.

La inversión consta de 1 millón de dólares, que será entregada para la articulación de al menos 30 núcleos de orquestas infanto-juveniles y formaciones corales.

“Solo con la cultura podremos sobrellevar las dificultades del país, generar los cambios que la nueva generación necesita para romper con los nuevos atavismos viciosos que nos laceran como sociedad y nación”, dijo Pérez en su intervención.

Promover el arte
Aproximadamente, 32.000 dólares no rembolsables se asignarán a cada núcleo ganador, que podrán ser más de uno en cada provincia.

1
millón de dólares se destinarán al financiamiento de los núcleos. Asimismo, Verdesoto indicó que, a diferencia de ediciones anteriores, la nueva convocatoria “se ha dinamizado” y estará permitida la compra de instrumentos musicales con los fondos, además de arcos, atriles, sillas lámparas y repuestos.

“Cada instrumento es importante para la creación de orquestas infanto juveniles. Esto marcará un antes y después de la participación en este tipo de ensambles”, comentó.

Cada propuesta deberá contar con el soporte de una organización comunitaria, padres de familia, comités barriales, entre otros, para favorecer del desarrollo musical y las capacidades artísticas dentro de la música y su práctica colectiva e individual.

TOME NOTA
Los formularios de inscripción se encuentran en www.fomento cultural.gob.ecAl mismo tiempo, se busca promover el uso de espacios públicos mediante presentaciones de los grupos vinculados a la Red de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles, para motivar a la juventud multinacional y convertirse en una herramienta de transformación social.

“La cultura es la identidad de los pueblos, si no entendemos eso no vamos a progresar”, concluyó Verdesoto, e invitó a toda la ciudadanía a participar de esta propuesta “que ningún otro país tiene”.

FRASE

La música es un motor que alimenta y que transforma el territorio”. Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura.