‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

DECISIÓN. Varios padres de familia de la educación fiscomisional y particular, están convencidos que es mejor que la fiscal, por eso inscriben a sus hijos donde pagan pensiones mensuales.
DECISIÓN. Varios padres de familia de la educación fiscomisional y particular, están convencidos que es mejor que la fiscal, por eso inscriben a sus hijos donde pagan pensiones mensuales.

La voz potente de Alfredo Gómez Gutiérrez, hace temer que está enojado, pero no, su tono aplomado difiere con su actitud amable, pese a consultarle temas incómodos como el supuesto cobro excesivo de matrículas, pensiones e imposición de compra de uniformes y libros en unidades fiscomisionales y particulares de Esmeraldas.

Él es el representante de la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas, con sede en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Bajo su administración están 31.539 alumnos y 1.474 profesores; allí una de las problemáticas.

En un documento oficial de número 014-SEE-2019 firmado el 20 de marzo por Gómez, dirigido al ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, no solo que le recuerda a la máxima autoridad educativa del país que no atendió el oficio 075-SEE-2017 en el que solicitaba más docentes, sino que le reitera el pedido dos años después.

Fijan incrementos

En la lista constan 80 nombres de exprofesores del sector fiscomisional y particular; seis salieron por renuncia, uno por movilidad, otro por supresión y 72 por jubilación. Esa falencia es la que tienen quienes educan y aprenden fuera del sector fiscal.

Alfredo Gómez Gutiérrez en ese punto hace un alto al diálogo para enfatizar en una realidad que dicen tener: “la falta de profesores nos obliga a cobrar más en las pensiones para pagarle a los maestros contratados”. Sin embargo, añade que, pese a ello, los incrementos no son de libre albedrío, sino bajo la disposición del Ministerio de Educación.

Y allí presenta una Resolución que certifica su justificación, la que se exhibe en las unidades educativas que controla. La disposición 018108D01 de la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas, fija en cuánto se aumentarán los costos de las pensiones cada ciclo lectivo.

No obstante de ello, en redes sociales y en medios de comunicación, no faltan las quejas de los padres de familia. “Hasta ahora no he recibido ni una sola denuncia por escrito”, asegura el funcionario católico.

No son los únicos

En cambio, Cristian Molina, quien hasta el miércoles pasado era director distrital de Educación en Esmeraldas, denunció públicamente que sí hay cobro de pensiones por adelantado e imposición de comprar los uniformes fiscomisionales; horas después de su revelación el Coordinador Zonal le pidió la renuncia y designó a un rector Fiscomisional, Patricio Miketa.

En el ámbito fiscal también se tiene sus falencias en cuanto a la falta de profesores. Solo en el cantón Esmeraldas iniciaron el año lectivo el lunes pasado con 204 docentes menos y en la provincia la carencia asciende a 532.

El Ministerio tiene como estrategia contratar a universitarios de niveles superiores, pero mientras eso ocurre los fiscales y fiscomisionales siguen con problemas en común: necesidad de profesores.

Faltante de profesores con cantones

Cantón

Faltantes

Esmeraldas

57

Quinindé

12

Atacames

5

San Lorenzo

3

Eloy Alfaro

2

Rioverde

1

Fuente: Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas.