Falcón insiste en ofrecimientos para cambiar su versión

DILIGENCIA. El testimonio se rindió en el octavo piso de la Corte de Justicia.
DILIGENCIA. El testimonio se rindió en el octavo piso de la Corte de Justicia.

Diana Falcón, exagente de la Senain, acudió ayer una vez más a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En esta ocasión, no como procesada, sino como testigo. Tenía que rendir su testimonio anticipado dentro de la investigación que lleva Fiscalía en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, por tentativa de fraude procesal.

Fue trasladada desde la Casa de Confianza de Chillogallo donde cumple una condena de un año, nueve meses y 22 días de prisión por el delito de secuestro del político Fernando Balda. Según le dijo al juez nacional Iván Saquicela, no acudía por voluntad propia y no tenía garantías de su seguridad. Había sido trasladada del centro de detención sin saber qué diligencia debía cumplir y no tuvo tiempo de prepararse con su abogado, Diego Chimbo, dijo.

Chimbo, antes de iniciar con la audiencia, rechazó el pedido de Fiscalía de tomar versión anticipada y dijo que Falcón era víctima y que no quería seguir exponiéndose. Ella fue visitada por Espín y Cadena en la cárcel mientras se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio en el caso del secuestro y ya había rendido una versión en Fiscalía. Pero el juez no dio paso a ese pedido. Ratificó que Falcón era un testigo fundamental y que únicamente debía decir la verdad, para lo cual no requería preparación.

Preguntas y respuestas

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, en su primera actuación en ese cargo, le hizo más de 15 preguntas a Falcón para conocer qué ocurrió el 24 de marzo, cuando las dos mujeres le visitaron en la cárcel. En sus respuestas ratificó su primera versión de que le habían ofrecido patrocinio legal, ayuda para conseguir asilo en Bélgica y apoyo de las Naciones Unidas.

También dijo que le ofrecieron dinero y cualquier cosa que ella necesitara. Además, que todos esos pedidos le iban a hacer conocer al expresidente Rafael Correa. A cambio, ella debía modificar su testimonio en el caso de secuestro, con el que se incriminó al exmandatario. (AGO)

EL DATO

Diana Falcón rindió testimonio a lado de su abogado, Diego Chimbo.