Impactos psicológicos luego del terremoto

La psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez, desde su campo explica los miedos del ser humano luego de una tragedia como el terremoto de hace tres años.

Entre las reacciones al desastre natural está la psicosis colectiva, el miedo intenso, la ansiedad, insomnio o pesadillas que la levantan por el recuerdo de las escenas vividas. También puede haber trastornos alimenticios

Las personas pierden el apetito, ya que piensan que al estar sentado comiendo, volverá a temblar y les caerá algo, quitándole automáticamente las ganas de comer. Otras de las reacciones es evadir lugares cerrados, incluidos sus hogares u oficinas.

La profesional revela que al tener pacientes con esos casos con esos desorden emocionales, primero evalúa la intensidad y frecuencia de los síntomas, luego determina el tratamiento a seguir.

Irónicamente el tema de las réplicas (3.606) ayudaron a bajar la tensión, porque de alguna manera ratificaba, en la mente del afectado, que la tierra se estaba acomodando y que el temblor es parte del comportamiento naturaleza.

“Hoy en día la ciudadanía tiene temor, porque ya se está superando lo del terremoto”, resalta psicóloga clínica de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Karla Montaño Giménez.