Cuatro factores influyen en el ausentismo de la vacunación

Panorama. Los puntos de vacunación lucen vacíos. Especialmente en la tarde.
Panorama. Los puntos de vacunación lucen vacíos. Especialmente en la tarde.

En promedio un 30% de ciudadanos no acude a recibir la vacuna contra la Covid-19.

Al menos cuatro factores que influyen en el ausentismo para recibir la vacuna contra la Covid-19 ha identificado el Ministerio de Salud: falta de información, movilización reducida, residir en una ciudad distinta a la del sufragio y preferencia por determinada farmacéutica.

Los puntos de vacunación vacíos se han convertido en una misma postal en distintas provincias del país. En Guayas, por ejemplo, se ha reportado un 41%  de ausentismo, en Pichincha un 25%; en Santo Domingo un 15%; en Tungurahua un 30%; en Imbabura 30%.

Aún la cartera de Estado no tiene un dato consolidado de la falta de beneficiarios en las 24 provincias, pero ha determinado que, a nivel nacional, el 30% de las personas citadas no acude a recibir sus dosis.

Estrategias

Ximena Garzón, ministra de Salud,  anunció que se plantea la unificación de los puntos de vacunación en todo el país. Esto quiere decir cerrar puntos con poca afluencia y concentrarlos en otros más grandes.

Esta estrategia se encuentra en “plan piloto” en Quito, donde los puntos fueron unificados a partir del lunes 21 de junio de 2021.

Garzón explicó que aún no se conoce la fecha en la que se realizará esta estrategia a nivel nacional, pero detalló que este 23 de junio de 2021 tendrá una reunión con Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nos ha ofrecido un plan para mejorar tácticas para la vacunación masiva o mingas”, enfatizó Garzón.

Resistencia a las vacunas

“No se tiene la tasa de cobertura deseada, porque existen personas que tienen resistencia a vacunarse. Asimismo, con movilidad reducida, que no han podido acercarse a los centros de vacunación”, detalla un documento del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, en comunidades de la Amazonía la resistencia no es únicamente a la vacuna sino en general a los procesos de inmunización.

Esto se puede constatar en provincias como Orellana, cuya cobertura de dosis aplicadas a mayores de 65 años, es del 52,28%, mientras que en otras supera el 80%.

Para esto y para quienes tienen movilidad reducida se fortalecerán las brigadas móviles, añadió Garzón.

Falta de información 

En el caso de Pichincha, la unificación de puntos de vacunación – a decir de los usuarios– no se difundió de forma correcta.

Jorge Álvarez acudió el 21 de junio al Colegio San Gabriel para ser vacunado, pero al llegar le dijeron que ahí ya no se ponían las dosis. “Es una pena no haberme enterado, ahora voy a esperar a cuando toque rezagados”, dijo.

En un recorrido realizado por La Hora, en Santo Domingo, la gente indicó que cada semana varían los centros de vacunación lo que causa confusión.

Cambio de domicilio

Otra causa del ausentismo es que las personas no han realizado el cambio de domicilio para vacunarse en la ciudad en la que residen. El CNE habilitó un link para hacerlo.

Miedos y preferencias

Ximena Abarca, secretaria de Salud, dice que existe ausentismo porque hay una preferencia a una determinada vacuna: primero la de Pfizer, después la de Sinovac. Pese a que Ecuador también cuenta con AstraZeneca.

“Se debe hacer énfasis en que todas las vacunas son buenas, salvan vidas y reducen el riesgo de hospitalización”, detalla Abarca.

Un ejemplo es Galápagos donde el 78,80% de la población ha recibido la segunda dosis y su informe epidemiológico detalla que en la semana del 13 al 19 de junio de 2021, no se registraron nuevos contagios, ni muertes. por Covid-19.

Garzón dijo que también trabajan en planes comunicacionales para generar confianza en distintos grupos étnicos y etarios, sobre la necesidad de vacunarse. Con esto también se busca eliminar los mitos alrededor de las vacunas

Cobertura de vacunación la Covid-19

Edades

A partir de 65 años: una dosis (72.20%) / dos dosis (52,20%)
50-64 años: una dosis (26.63%) / dos dosis (6.81%)
16-49 años: una dosis (8.46%) / dos dosis (3.86%)

Promedio diario de vacunas: 71.000

 Puntos de vacunación

Unificados Quito

1)Colegio Consejo Provincial de Pichincha

Para quienes se vacunaban en: Colegio Javier Francisco Salazar. Escuela Oswaldo Vaca Lara. Salesiana del sur.

2)Unidad Educativa Matovelle (El Quinche)

Para quienes se vacunaban en: Unidad Educativa 3 de Diciembre

3) Casa Somos San Marcos

Para quienes se vacunaban en: Colegio La Providencia. Escuela General O’Leary. Colegio San Pedro Pascual

4)ECU-911 (parque Itchimbía)

Para quienes se vacunaban en: Institución Educativa Humberto Vacas Gómez. Colegio Santiago de Guayaquil.

5)Coliseo de la Universidad Central

Para quienes se vacunaban en: Colegio Mejía.

6)La Unidad Educativa Municipal Calderón

Para quienes se vacunaban en: Colegio Abdón Calderón.

7)Centro de Convenciones Bicentenario

Para quienes se vacunaban en: Colegio Andrés Bello. Colegio Alfonso del Hierro. Colegio Rumania. Escuela Tarquino Idrobo. Técnico Salesiano Don Bosco. Unidad Educativa Diario El Comercio. Escuela Roberto Arregui. Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión. Unidad Educativa Charles Darwin. Colegio Camilo Ponce Enríquez. Colegio Central Técnico. Colegio Luciano Andrade Marín.

8)Universidad Salesiana (Girón)

Para quienes se vacunaban en: Colegio San Gabriel. Colegio Juan Montalvo.

En el país hay 1’331.714 personas vacunadas con las dos dosis. Y 1’157.275 con una.

Existe población más dispersa en provincias de la Amazonia, Esmeraldas, Manabí (…) lo que ha impedido que se completen los esquemas de vacunación. Sin embargo, se trabaja con las brigadas móviles del MSP a nivel rural, para completar los procesos de inmunización a toda la población”, Ministerio de Salud.