Alianza de 11 partidos inscribió 4 reelecciones

Inscripciones. Los candidatos de la alianza “Todos por Imbabura” se inscribieron ayer en el CNE.
Inscripciones. Los candidatos de la alianza “Todos por Imbabura” se inscribieron ayer en el CNE.

En su mayoría cobijados bajo el partido Avanza, los candidatos llegaron ayer hasta el CNE en Imbabura para inscribirse.

Redacción IBARRA

Son 11 los partidos y movimientos políticos que integran la denominada alianza “Todos por Imbabura”. Ayer los candidatos de estas organizaciones se inscribieron en la Delegación Provincial Imbabura del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con una multitudinaria caravana motorizada, que arrancó desde Natabuela, los adherentes a los partidos y los candidatos llegaron a Ibarra. Con banderas de cada movimiento, camisetas y consignas se hicieron presentes en el auditorio del CNE, hasta que sus butacas se llenaron, por lo que el resto de simpatizantes tuvo que esperar afuera, en la avenida Jaime Roldós.

Los candidatos

Caras nuevas y candidatos ya conocidos conforman las ternas de esta alianza en los seis cantones de Imbabura, tanto para alcaldes, concejales, juntas parroquiales y Prefectura.

Avanza, Fuerza Ciudadana, Juntos Podemos, Centro Democrático, ID, Democracia Sí, Unidad Popular, Alianza PAIS, Partido Social Cristiano, Movimiento Vivir Bien y el Integración Popular son los partidos que se unieron.

De las principales dignidades presentadas (alcaldes y prefectos), cuatro candidatos a la reelección se inscribieron ayer.

Para la Prefectura de Imbabura nuevamente se presentó a Pablo Jurado, actual prefecto; en Ibarra, Álvaro Castillo es el candidato a la Alcaldía; en Antonio Ante, de igual manera Fabián Posso; y, Jomar Cevallos busca la reelección en Cotacachi.

En esta ocasión, el binomio de la elección pasada de Jurado, la viceprefecta Gabriela Jaramillo, en 2019 buscará la Alcaldía de Otavalo, como el reemplazo de Gustavo Pareja, quien es del mismo partido político (Fuerza Ciudadana).

Como caras prácticamente nuevas para presidir el resto de cantones aparecen Tyron Vega en Urcuquí y Armando Chávez en Pimampiro, así como Cristina Males para la viceprefectura.

Discursos

Con un auditorio lleno, Jurado y Castillo tomaron la palabra para dar sus primeras declaraciones como candidatos oficiales de Avanza y su alianza.

“Hay un pueblo que reconoce lo que ya hemos hecho, y hay un grupo de políticos conscientes que nos falta mucho por hacer todavía”, dijo Jurado, quien además hizo un llamado a llevar una campaña limpia.

“Quiero hacer aquí un compromiso, de llevar una campaña limpia, una campaña de respeto, alejada de la calumnia y el insulto. En nuestro caminar no nos preocuparemos de la vida privada de nadie, no emitiremos insultos ni calumnias a nadie, no encontrarán provocaciones y violencia”, añadió.

Por su parte, Álvaro Castillo, quien también es director nacional de Avanza, afirmó que el cariño de la ciudadanía ha ido en aumento desde las elecciones pasadas, por lo que algunos candidatos de su movimiento buscan la reelección.

“Lo que el prefecto y los alcaldes que estamos acá tenemos como defecto, entre los miles que tenemos, es no mentir, no engañar a la gente, decirles la verdad para caminar juntos y construir las ciudades que queremos”, mencionó.

En el transcurso de la semana, el sábado y domingo, se tiene planificado la inscripción de más candidatos y partidos, así como el lunes. El plazo para este proceso concluye el viernes 21 de diciembre. (VMWF)