Militares promueven el fervor cívico

CIVISMO. Estudiantes, militares y autoridades recordaron el Día del Himno Nacional con una ceremonia.
CIVISMO. Estudiantes, militares y autoridades recordaron el Día del Himno Nacional con una ceremonia.

El 26 de noviembre se recuerda el Día del Himno Nacional, que fue aprobado definitivamente en 1948. Su autor: Juan León Mera, escribió la letra y Antonio Neumane se encargó de la música. Esto luego de varios intentos fallidos.

La Brigada de Fuerzas Especiales ‘Patria’ realizó, ayer en la mañana, una ceremonia especial con la participación de estudiantes secundarios de las principales autoridades de la ciudad y provincia.

Javier Fuertes, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 25 Base Sur, destacó la hidalguía y el fervor cívico con que se recuerda esta fecha, donde renace el amor a la Patria.

“Los himnos son composiciones poético –musicales de origen altivo con el objetivo de honrar a las divinidades, héroes y fuerzas de la naturaleza, luego adquirieron un carácter religioso y finalmente político y social”, explicó.

Destacó que en el país la historia de los himnos nacionales se remonta a 1830, cuando se crea la República y el general Juan José Flores, ordenó que escriba la letra del himno a José Joaquín de Olmedo, pero no tuvo la acogida de las autoridades, ni del pueblo.

Luego existieron varios intentos de publicaciones, hasta que en 1865 Nicolás Espinosa Rivadeneira, presidente de la Cámara de Senadores, solicitó a Juan León Mera, secretario de la Cámara, que escriba el himno, que fue aceptado y luego vino la música, que finalmente fue hecha por Antonio Neumane.

“La magia y la poesía del himno nacional permanecieron perennes en el tiempo, al escucharlo nos llenamos de patriotismo y nace el son orgullo que sentimos de ser hijos de esta patria y de pertenecer al Ejército vencedor, el Ejército de los ecuatorianos. Mario García, estudiante del colegio Ramón Barba Naranjo, exaltó al Himno Nacional y destacó la alegría y la emoción que siente cada vez que escucha el Himno porque es un legado de su patria natal. (VHG)