Una nueva visión de Vilcabamba

Ángel Bolívar Cabrera Macas

Vilcabamba también es conocido como el Valle de la Longevidad, un lugar único y hermoso. La nueva visión para un desarrollo saludable es revitalizar la comprensión de la naturaleza y de la vida misma.

El río Vilcabamba fue el primero en el Ecuador y también en el mundo, en el que se reconocen y se respetan los Derechos de su Naturaleza mediante sentencia dictada por un Tribunal de Justicia. El afluente ofrece una base sólida y adecuada para expandir y guiar el futuro desarrollo turístico. Este Valle se ubica al sur de Ecuador, es mundialmente conocido por poseer excepcionalmente un ambiente sano y hermoso entorno.

Los habitantes de este Valle viven activamente hasta 80 y 90 años e incluso más de 100. El turismo por su maravilloso clima durante todo el año continúa atrayendo a turistas de todo el mundo. Los jubilados se mudan a este Valle para disfrutar de su cálido clima y su bello entorno. Además, personas de más de 50 países residen en este hermoso valle y ofrecen nuevos enlaces a turistas y éstos han implementado microempresas y producen una variedad de productos y servicios.

Durante los últimos 50 años se ha utilizado productos químicos para la agricultura, sin embargo, hoy las personas se han dado cuenta que estos productos están creando un impacto grave y negativo para su salud. La inadecuada ejecución de labores minera también es una de las causas de esta mortal enfermedad, afecta a los ciclos vitales de los ríos, como la producción de peces, que es el sustento para la alimentación básica. La contaminación a las granjas y el agua son permanentes.

Las autoridades de Loja y del país deben preocuparse para eliminar todas las actividades de explotación minera de los ríos, campos y montañas, por el hecho de ser altamente destructivas para la vida. (O)

[email protected]