Campaña de prevención del cáncer llegará a 36 parroquias rurales

Campaña. La presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera, entrega los resultados de las mamografías a las personas que se realizaron los exámenes durante el primer día de cruzada.
Campaña. La presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera, entrega los resultados de las mamografías a las personas que se realizaron los exámenes durante el primer día de cruzada.

Imbabura

Rafael Delgado, Rosa Guatemal y Lucía Morejón arribaron desde las comunidades de las parroquias La Esperanza y Angochagua al subcentro de salud, ubicado en pleno centro de La Esperanza, para ser parte de la campaña de prevención del cáncer, organizada por el Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura. Fue el arranque de la jornada de lucha contra esta mortal enfermedad, que tiene previsto cubrir las 36 parroquias rurales de la provincia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

El jueves en esa localidad hubo un intenso movimiento. Desde tempranas horas, así como los tres mencionados ciudadanos, hombres y mujeres en edad adulta dejaron sus actividades cotidianas para beneficiarse de esta iniciativa, aprovechando que no tiene costo económico y que está respaldada por un equipo médico profesional y aparatos con tecnología de punta, entre ellos un mamógrafo que fue adquirido hace poco, mediante una inversión de alrededor de medio millón de dólares.

La unidad médica del Patronato, a través de su personal, en forma diligente se puso al servicio de los presentes. Estaba previsto que ese día sean atendidas al menos unas 150 personas, en exámenes de mamografía, antígenos prostáticos y papanicolaou.

Tras el respectivo registro, los pacientes fueron pasando por las tres unidades en donde se realizaron los exámenes y paralelamente recibieron instrucciones médicas sobre los controles necesarios, según el caso.

Rosa Guatemal contó que afortunadamente el resultado de la mamografía no reportó ninguna anormalidad. Esto, sin duda, le llenó de tranquilidad y no dejó de agradecer al Patronato y a la Prefectura por llevar a cabo esta campaña, en donde el mamógrafo especial se convirtió en instrumento clave. Este equipo es catalogado como uno de los mejores, pues tiene la capacidad de realizar tomas o capturas de 360 grados que permiten obtener un diagnóstico completo.

Teresa Carrera, presidenta de la institución provincial, encabezó esta acción. Ella mismo se encargó de entregar los resultados de los análisis. Refirió que el objetivo es hacer efectiva la prevención del cáncer en los sectores apartados, en donde, muchas veces, por falta de recursos económicos es difícil acceder a controles tempranos.

“Nos hemos puesto como meta ofrecer atención oportuna a las comunidades de Imbabura en materia de salud. Para ello nos hemos equipado profesionalmente, gracias al apoyo del prefecto Pablo Jurado”, dijo.

Para la prefecta subrogante, María Gabriela Jaramillo, la campaña tiene un componente noble, considerando que está enfocada especialmente a los sectores rurales de este territorio.

Explicó que se ha estructurado un cronograma que dará cabida a la atención a los poblados que componen toda la geografía provincial. “La buena noticia para los imbabureños es que contamos con personal especializado y aparatos modernos, entre ellos un mamógrafo para poder identificar el riesgo de la presencia del cáncer. Lo que queremos es ayudar a prevenir esta enfermedad y dar paso a que se puedan hacer tratamientos tempranos para evitar consecuencias fatales”. (DLH)