La adolescencia es una etapa que necesita atención

Información. La ofreció Sonia Zhunaula, médico familiar del Distrito de Salud de Loja.
Información. La ofreció Sonia Zhunaula, médico familiar del Distrito de Salud de Loja.

La adolescencia es una etapa de vida comprendida entre la aparición de la pubertad que marca el final de la infancia y el inicio de la edad adulta. Es un periodo difícil que necesita una real atención de los padres.

Sonia Zhunaula, médico Familiar del Distrito de Salud de Loja, expresa que la adolescencia es un ciclo vital por el que todas las personas pasamos e inicia a los 10 y es hasta los 19 años.

“Es un periodo en el que la etapa primera presenta cambios físicos-primarios. En el caso de las mujeres se da un cambio hormonal de estrógenos y progesterona, lo que a partir de ellos se forma el botón mamario, ensanchamiento de cadera, el inicio de la ovulación y luego de dos años la menstruación y se forma también el bello en el pubis”, explica.

Las mujeres son las que desarrollan sus características primarias sexuales antes que el varón. En el caso de los hombres los cambios son a los 12 ó 13 años, con variación de voz de aguda a grave, formación de cartílago cricoides o manzana de adán, ensanchamiento de hombros, de pecho, formación de bello; además empieza el crecimiento de los genitales.

De los 15 a los 19 años hay una maduración y se forma el criterio abstracto para empezar con edad adulta.

“La pubertad es una etapa en la que se empieza a probar cosas, en algunos casos empiezan a tomar y fumar; lo que los inhibe ya a tener factores de riesgo que pueden ser físicos, sociales y psicológicos”, afirma.

Recomendación

La funcionaria afirma que los padres deben formarse para orientar a los hijos con la mayor información del tema, deben realizarles controles anuales, aunque no se enfermen.

Refiere que todos los adolescentes tienen problemas y es bueno conocer lo que les está pasando para ayudarlos. De no poder solos pueden apoyarse en especialistas de los centros de salud de la Cartera de Estado ya que cuentan con asesoría en salud sexual y reproductiva.

Incluye planificación familiar para evitar embarazos en la adolescencia y sobre proyectos de vida, en la que se analiza sobre los proyectos que desean alcanzar, y los métodos anticonceptivos y más.

Como entidad visitan a los planteles educativos para informarles a los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos y más conocimientos para evitar los embarazos u obtengan alguna enfermedad de transmisión sexual. (DVL)

EL DATO

A más de mantener el diálogo permanente con los hijos deberían hacerlo atender por lo menos una vez al año.