Caso Gabela: Ya no habrá secretos sobre el informe del perito

VERSIÓN. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, acude a todas las diligencias en la Fiscalía.
VERSIÓN. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, acude a todas las diligencias en la Fiscalía.

Moreno dispuso levantar la confidencialidad del contrato y el tercer producto se podrá reconstruir, si es necesario.

“Los funcionarios ya no tendrán el pretexto de excusarse con la cláusula de confidencialidad y el contrato de propiedad intelectual”. Esa fue la reacción inmediata de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, ante la decisión del presidente, Lenín Moreno, de levantar la confidencialidad del contrato del perito Roberto Meza con el Ministerio de Justicia.

El mandatario anunció ayer que, “en el marco de la política de transparencia y en conformidad con la Ley de Acceso a la Información”, dispuso al Ministerio de Justicia que levante la cláusula que impedía que el contenido del informe sobre el asesinato del general de la Fuerza Aérea, se diera a conocer.

El objetivo: aportar a la investigación del asesinato, presuntamente vinculado a la compra de los helicópteros indios Dhruv en 2008. El resultado que esperan Ochoa y su abogado, Ramiro Román, es que los exministros y subsecretarios que participaron en el Comité Interinstitucional que investigó el asesinato, “hable libremente” sobre el tercer producto realizado por Meza.

Durante las comparecencias en la Comisión de la Asamblea que investiga el hecho, los exministros han señalado que no pueden revelar información del tercer informe desaparecido por la cláusula de confidencialidad. “Todo lo que sea transparentar es positivo”, dijo Román al salir de la Fiscalía, donde ayer rindió versión el exviceministro del Interior Javier Córdova.

Disposición
Tras el anuncio de Moreno, el Ministerio de Justicia envió un oficio al perito, explicando que el Gobierno “está resuelto a transparentar los hechos y circunstancias en las cuales se produjo el lamentable deceso”.

EL DATO
El contrato se suscribió el 10 de abril de 2013.Para esto, solicitó “todos los insumos, documentos, productos e informes recabados y elaborados”, que “deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposición de las autoridades judiciales o estatales”. Y se recalca que no se podrá alegar el incumplimiento de la cláusula de confidencialidad.

El perito está convocado a rendir su versión en dos semanas en la Asamblea. En esa sesión, el asambleísta César Litardo, presidente de la Comisión, señaló que se podrá pedir toda la información una vez que se levantó la confidencialidad. A lo que Ochoa añadió que la comparecencia del perito permitirá clarificar los hechos.

Reconstrucción

10
años han pasado desde la compra de los Dhruv.La disposición de Moreno facilitará, además, una reconstrucción del tercer producto que se perdió, así como verificar si existe información adulterada.
“La disposición permitirá levantar todo el sigilo y buscar un mecanismo para que el perito haga la reconstrucción, si se verifica que el informe se perdió o adulteró”, añadió Litardo. Para esto, la Comisión elaborará una propuesta para que Meza reconstruya el documento “de acuerdo a la información que tiene y que recabó de su proceso investigativo”. (AGO)

Versión en la Fiscalía
° El exministro del Interior Javier Córdova acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión sobre la investigación del asesinato del general Jorge Gabela. Él fue convocado inicialmente hace tres semanas, pero pidió diferimiento.

Por eso ayer, fue “preparado”, dijo la viuda de Gabela, Patricia Ochoa. Leyó un documento contando las tres ocasiones a las que acudió a una reunión del Comité Interinstitucional, en las que se habló sobre el informe del perito Roberto Meza.