Leche materna ayuda a salvar vida de recién nacidos

DONANTES. Las madres de familias de familias llegan desde diversos puntos de la provincia.
DONANTES. Las madres de familias de familias llegan desde diversos puntos de la provincia.

El hospital Martín Icaza cuenta con un Banco de Leche Materna que da apoyo a los niños nacidos de madres con VIH.

Redacción BABAHOYO

La leche materna es considerada como el alimento más importante para un bebé recién nacido, y que al menos en los primeros seis meses de vida debe ser dada de manera indispensable para los infantes.

Debido a la donación voluntaria y solidaria materna de madres de familia de varios sectores de la provincia, cada mes se benefician entre 50 y 100 recién nacidos.

El servicio se canaliza a través del Banco de Leche del hospital general Martín Icaza, cuya responsabilidad está a cargo de Narcisa Massuh.

La funcionaria sostiene que las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia y que gocen de buena salud, podrán ser donantes. A las féminas que desean contribuir se les realiza una historia clínica y exámenes, porque así se verifica que la leche esté sana.

El Banco de Leche es un centro especializado en lactancia materna, donde se solucionan todos los problemas de baja producción, mastitis y enfermedades relacionadas con la no producción de leche.

Socialización

Massuh refiere que mediante charlas el Hospital se socializa y concientiza a la ciudadanía sobre la lactancia materna exclusiva y sus beneficios.

En el mes de junio según datos del Banco de Leche de Babahoyo, 130 madres realizaron sus aportaciones. En el marco de El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 se establece como meta el aumentar al 64% la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

El producto recolectado es sometido inicialmente a un proceso de pasteurización, el cual implica llevar el producto a temperaturas altas y bajas. Allí es donde se nos permite garantizar que la leche esté libre de virus y bacterias que pudieren repercutir de manera negativa en los bebés que la consumen

Detalles

Hasta dicha casa de salud llegan madres donantes de diferentes cantones de la provincia. La babahoyense Katherine Pazmiño es una de ellas.

“Tengo bastante leche en mis senos. Yo escuché a una amiga que se puede donar leche materna para ayudar a recién nacidos de madres con enfermedades como VIH y patologías catastróficas. Acostumbro a recoger la leche y luego la viene a retirar el personal del Banco de Leche”, detalla la Comenta la joven de 21 años.

Con la finalidad de poder salvar la vida de muchos recién nacidos, el personal de la referida área médico recomienda a las madres de familia acudir a la unidad de salud más cercana para recibir consejería y preparación necesaria.

No obstante, indican que quienes tengan la voluntad de donar leche materna pueden acercarse directamente hasta el Hospital y hacerlo de forma inmediata. (NDA)