Carlos Pólit condenado a 6 años de cárcel por concusión

PROCESOS. La lectura de la sentencia se dio la mañana de ayer en la Corte Nacional de Justicia.
PROCESOS. La lectura de la sentencia se dio la mañana de ayer en la Corte Nacional de Justicia.

Recibió 10,1 millones de Odebrecht, según lo ha determinado la Justicia ecuatoriana.

El futuro del excontralor Carlos Pólit se asemeja cada vez más a un laberinto. Ayer fue condenado a seis años de cárcel como autor del delito de concusión por la trama de Odebrecht. Su hijo John, en cambio, recibió la pena de tres años, en calidad de cómplice. Así lo decidió el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia integrado por los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela y Édgar Flores.

Sin embargo, la sentencia no fue unánime; el juez Flores emitió un voto salvado por divergencias con sus colegas del tribunal. En cualquier caso, la Justicia admitió el pedido de la Fiscalía en el sentido de la condena y las penas, tanto para Pólit como su hijo.

EL DATO
La sentencia es aún de primera instancia y sujeta a apelación. También fue admitido el señalamiento del fiscal general (e), Paúl Pérez Reina, en el sentido de establecer una reparación de 40,4 millones a favor del Estado, que Pólit y su hijo deberán pagar. Además, la sentencia ordena investigar por cinco delitos al delator de Odebrecht José Conceiçao Santos.

Pólit, que se encuentra prófugo desde mediados de 2017, fue condenado en ausencia, ya que la concusión es un delito que, para su juzgamiento, no requiere de la presencia del actor, a diferencia del proceso de asociación ilícita que sobre él está suspendido. Por ese caso, el exvicepresidente Jorge Glas cumple una pena de primera instancia de seis años de prisión.

Detalles del caso
El delito de concusión que ha determinado la Justicia, se habría dado dentro del entramado de Odebrecht y consistió en el pago de 10,1 millones a cambio del desvanecimiento de glosas contra la constructora y la emisión de informes favorables para sus operaciones en cinco proyectos de los sectores estratégicos.

40,4
millones de dólares deberán pagar el excontralor y su hijo al Estado. John Pólit habría colocado 1,7 millones de ese dinero como créditos en el exterior a las empresas Cosani y Plastiqum, para ocultarlo. Sin embargo, en el análisis de la ruta del dinero, se estableció que esos supuestos créditos habían sido coimas al excontralor, pagadas en parte por transferencias de Klienfeld, la offshore de Odebrecht.

Reacciones
En opinión del fiscal general Pérez Reina, se hizo justicia. “Se ha dado la razón a las instituciones que ejercemos la titularidad de la acción penal y la acusación particular, en los grados de participación conforme se había ofrecido al inicio de la audiencia de juicio”, mencionó.

1,7
millones habría colocado Pólit hijo en las empreas Cosani y Plastiqum. Por su parte, el abogado de Carlos Pólit, Julio César Vasco, anunció que recurrirá esa sentencia. “Esta defensa va a respetar el criterio de los jueces, pero va a interponer el recurso correspondiente, porque considera que los argumentos jurídicos que presentaron no fueron abordados en el momento de la lectura”, dijo.

Mientras que Jorge Zavala, defensor de John Pólit, calificó de débiles las acusaciones contra su defendido. (MMD)