El despunte y acogida fue en el inicio del Covid-19, siendo las redes sociales las más utilizadas.
Como un pasatiempo, un grupo de ocho jóvenes santodomingueños empezaron a realizar contenido para redes sociales, Facebook y YouTube.
Uno de ellos es Michael Lalangui, le apostó a estas dos plataformas. Él inició a publicar contenido hace 10 años, cuando estaba aún en el colegio, subía videos de lo que se le ocurría en ese momento. Pero no consecuentemente, ya que señala que se necesita tiempo para grabar, editar y subir a redes.
Manifiesta que abrió su página en las redes sociales con el nombre de A. Simón y la gente empezó a seguirlo.
Jonathan Cruz, es otro de los youtubers de Santo Domingo que le gustó hacer videos, ya que veía como eran los contenidos en otros países. Mencionó que, como Michael, empezó a realizarlos desde hace seis años, teniendo buena acogida.
Personajes
Al pasar el tiempo y no tener muchos likes e interacciones, por la amistad y dada la casualidad, se unieron para trabajar en conjunto Michael, Jonathan y Nexar Gómez. De aquí salieron personajes como Devora Cabezas y Martha Julia, así como las parodias de los «Chicos Dulces» quienes cantan; y, del padre e hijo, entre otros.
El despunte y acogida se dio al inicio de la pandemia, donde las redes sociales fueron las más utilizadas a nivel mundial. Con el tiempo sobrante y con las ideas plasmadas, empezaron a subir varios videos por semana, la página de A. Simón alcanzó más seguidores, teniendo acogida no solo a nivel local, sino nacional.
Recursos económicos
Jonathan Cruz afirma que conforme iban subiendo contenido, con ideas frescas, en base a vivencias diarias de las personas, obtenían numerosa acogida, empezando a pagarles las redes sociales.
Señaló, que al principio sus padres no lo apoyaron, ya que le decían que no era una profesión, que de eso no va a obtener ningún beneficio. «Luego que vieron los resultados mis padres, empezaron a apoyarme y a felicitarme porque estábamos siendo muy conocidos a nivel nacional», refirió. (IJ)