La entidad municipal anunció que ejercerá el control operativo desde el 14 de junio en las parroquias del cantón Esmeraldas.
Mediante el convenio tripartito firmado el pasado 03 de mayo de 2021, por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y, Esvial EP, se socializó este acuerdo con los dirigentes de las juntas parroquiales del cantón Esmeraldas, para que los agentes municipales asuman la competencia de tránsito en esas jurisdicciones desde el 14 de junio.
Lenin Chica, gerente de Esvial, anunció que hace varias semanas inició la campaña de socialización para informar a la ciudadanía, sobre el control operativo que realizarán los agentes municipales en las ocho parroquias del cantón Esmeraldas.
Orden en el tránsito
Reordenar el tránsito vehicular, sería la primera medida que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizará una vez que asuma la competencia de tránsito y movilidad en las parroquias rurales, en las que también se implementarán señalizaciones.
Los parroquianos esmeraldeños consideran que hay temas pendientes, como restringir el ingreso de vehículos extrapesados a calles angostas, instalación de semáforos en intersecciones, control al incremento de tricimotos informales, señalización vial en calles conflictivas y las reubicación de paraderos de buses que circulan por las vías principales de algunas parroquias.
Margarita Loor, presidenta del GAD parroquial de Tachina, señaló que este control municipal ayudará a vigilar el tránsito en su zona, ya que en varias ocasiones se registran incidentes graves y, no hay entidades que las atiendan, además pidió a la empresa Esvial que haya punto de encuentro.
Pedidos de reordenamiento
Por su parte, Álvaro Paladines, dirigente parroquial de San Mateo, dijo que buscan una reactivación en el antiguo control de ese sector y, que “la intervención implica un reordenamiento de vías y una adecuada inversión en semaforización y señalización, así como en paraderos, para que los ciudadanos puedan tener tiempo de embarcarse y los vendedores informales de ofrecer sus productos”.
“Por años, todo ha sido un caos aquí. Esperamos que con la llegada de esta entidad todo mejore y no empeore. Nos falta señalética, semáforos, iluminación vial. Ojalá nuestras necesidades sean atendidas”, expresó Mario Saavedra, habitante de la parroquia San Mateo.
Asimismo, Iver Quiñónez, presidente del Gobierno parroquial de Tabiazo, y presidente provincial del Conagopare, pidió la señalización respectiva por parte de ESVIAL en su jurisdicción y, la elaboración de un proyecto de solución vial en la bifurcación de las calles.
Señalizaciones viales
Para José Luis Caicedo, presidente de la Junta Parroquial de Chinca, la socialización de esta competencia es importante para la ciudadanía con el fin de tomar mayores precauciones.
“La realidad de las parroquias, es que en varias ocasiones se ha visto que por culpa de la impericia y malos conductores hasta sin documentos, se han registrado alrededor de 40 fallecidos en la vía, muchachos andan en moto a la carrera y esto se debe controlar por parte de la autoridad competente”.
Los dirigentes parroquiales agradecieron la socialización y pidieron que también se tome en cuenta que se debe realizar una correcta señalización horizontal y vertical en sus sectores, además solicitaron campañas informativas y educación vial para sus pobladores. (MFC)
Límites de control municipal
Los controles operativos de los agentes municipales iniciarán en las troncales que atraviesan las parroquias rurales, es decir, hasta la parroquia Majua en la frontera con Quinindé pueden operar; de la misma manera hasta la parroquia Camarones en la Frontera con el cantón Rioverde y, hasta la frontera con el cantón Atacames, enmarcados con lo establecido en las leyes de la Constitución de la República, en la que se les otorga competencia en estas vías a los gobiernos municipales.
Una vez cumplidos los requerimientos operativos, técnicos y legales, los agentes de ATM asumirán la competencia en todas las parroquias de la provincia de Esmeraldas.