Programa Económico de Moreno ordena reducción del Estado y revisión de tributos

En su cadena de este lunes el presidente Lenin Moreno  anunció Programa Económico para los próximos tres años.
En su cadena de este lunes el presidente Lenin Moreno anunció Programa Económico para los próximos tres años.

Una orden de reducir el Estado con la eliminación de ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales es una de las principales medidas del Programa Económico para los próximos tres años, que la noche de hoy lunes 2 de abril de 2018 anunció el presidente Lenín Moreno.

Con esta medida se busca reducir en al menos 1.000 millones de dólares los presupuestos anuales de las instituciones de la Función Ejecutiva, declaró el primer mandatario en su usual cadena televisiva de los lunes.

“Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución. Reduciremos el gasto en viáticos, sobre todo al exterior. Recortaremos el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios”, agregó.

Esta anunciada reducción del Estado también se enfoca en las denominadas “empresas públicas de la Función Ejecutiva” con la eliminación de 7 de las 22. De las 15 restantes solo se salvaran aquellas que sean rentables y, algunas, que tienen la figura de empresas mixtas. Además, continuarán las subastas de bienes inmuebles y vehículos del Estado.

“Esperamos medidas similares en todas las Funciones del Estado y en los demás niveles de Gobierno: en la Asamblea Nacional, en el Consejo Nacional de la Judicatura, en la Corte Constitucional, en el Consejo Nacional Electoral, en las superintendencias, en los gobiernos provinciales y municipales”, advirtió Moreno quien aseguró que con estas medidas se aspira reducir 1.000 millones de dólares anuales en gastos.

En el campo tributario

“No vamos a subir impuestos. Repito, ¡No vamos a subir impuestos! Vamos a recaudar más ingresos, mediante un sistema tributario eficiente y simplificado”, dijo el mandatario previo al anuncio de otras medidas de recaudación que proponen ingresos adicionales por 810 millones de dólares, entre 2018 y 2021.

Los aranceles si subirán hasta los techos permitidos por la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales, pero no se aplicarán materias primas, ni bienes de capital.

Otras medidas

En otras medidas, anunció que entrará en vigencia las nuevas modalidades de contratos de trabajo, la eliminación del cálculo del impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019. Mientras que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) será reducido gradualmente.

Adicionalmente se inició un proceso para concretar alianzas público-privadas en sectores estratégicos y se esperan por este rubro ingresos por 7.000 millones de dólares hasta 2021. (LGP) Con el anuncio de reducción del Estado y un desmentido de una supuesta alza de impuestos