La emergencia por lluvias fue declarada en Babahoyo

JORNADA. Se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad.
JORNADA. Se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad.

BABAHOYO.

Con la presencia de representantes de las instituciones públicas que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la mañana de ayer se procedió con la declaratoria de emergencia por inundaciones a la capital de Los Ríos.

La decisión fue tomada luego de las observaciones realizadas por las mesas técnicas de trabajo, las mismas que pidieron acudir hasta esta instancia para poder dar una mayor cobertura y atención a la población y zonas afectadas.

La mesa de trabajo # 1 dio a conocer que tras un informe realizado por parte de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba), se constató que tras las fuertes lluvias y el desbordamiento de ocho ríos que atraviesan por el cantón, se originaron afectaciones en los sistemas y pozos de agua potable en las zonas rurales.

“Los sistemas se contaminaron al mezclarse con las aguas lluvias y de las crecientes. El consumir esta agua puede causar enfermedades y problemas de salud en estas poblaciones, sobre todo a los más pequeños”, expresó la gerente de Emsaba, Erika Martínez.

Solicitudes

El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, Leonpable Mancheno, enfatizó que ya es momento de tomar correctivos que permitan dar una solución definitiva a los problemas registrados en los puntos afectados de Babahoyo.

“Todos los años resultan afectadas las mismas zonas y las mismas familias”, cuestionó Mancheno, quien hizo hincapié en que se mejoren los accesos en las vías rurales para poder llegar con la asistencia de forma más inmediata hacia dichos sectores.

La propuesta también fue ratificada por las mesas técnicas 3 y 4, pues señalaron que existen en total 45 recintos afectados, 1.760 familias y 7.040 personas perjudicadas.

Procedimiento

Por ello, el alcalde Johnny Terán dio paso a la solicitud de las mesas, declarando en emergencia al cantón por el periodo de 90 días, hasta que la etapa invernal haya cesado.

“La declaratoria de emergencia no genera que venga un recurso adicional para manejar estos problemas, sino que, al menos, este Municipio siempre lo ha hecho sobre sus propios recursos. Lo que puede hacer es justificar la inversión de ciertas cosas para la emergencia que no está en el presupuesto del Municipio, como la entrega de medicinas, ayudas técnicas, alimentos, entre otras cosas”, expresó el Alcalde.

Terán informó que este año se han presupuestado más de 700 mil dólares para afrontar la declaratoria de emergencia, monto similar al del año anterior, aunque solo se ocuparon 280 mil. “Esperamos este año no usar tanto, aunque para nosotros este invierno apenas comienza en su etapa más fuerte”, explicó el Alcalde.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo Municipal, Ramón Larenas, dijo que en la zona rural de Babahoyo se registran unas 2.000 hectáreas de cultivos afectadas, principalmente de arroz. También hay roturas de carreteras, muros de contención en varios recintos. “La declaratoria de Emergencia permitirá una contratación mucho más rápida y directa de las ayudas humanitarias para entregar a las familias perjudicadas”, puntualizó. (NDA)

CIFRA
1.760
FAMILIAS afectadas habría en las zonas rurales.

AFECTACIONES. Se registran principalmente en la zonas rurales.
AFECTACIONES. Se registran principalmente en la zonas rurales.