Pobladores de Santa Martha de Cuba no dejaron que se lleven piezas de museo

Historia. En el museo de esta parroquia existe un sinnúmero de piezas arqueológicas.
Historia. En el museo de esta parroquia existe un sinnúmero de piezas arqueológicas.

TULCÁN

Los moradores de Santa Martha, en el cantón Tulcán, no permitieron que efectivos policiales con una orden judicial se lleven el museo arqueológico de la parroquia. Este centro que recoge la identidad y cerámica de este sector es de propiedad de Galo Vivas, un coleccionista que durante toda su vida ha rescatado estos objetos que son exhibidos en un espacio cultural de esta población.

Andrés Pastás, presidente de la Junta Parroquial manifestó que pueblo se indignó ante el fallido allanamiento que pretendía llevarse dos mil piezas sin previa información. Pastás dijo que la orden proviene del Instituto Nacional de Patrimonio que no ha invertido un solo dólar a este centro cultural que es patrimonio y atractivo de esta población, que está en límite entre los cantones Tulcán y Montúfar.

Custodios

“La gente al ver el piquete de policías que ingresaba al domicilio del señor Vivas a la fuerza, decidió unirse y oponerse al retiro de las piezas. Los uniformados bajaban sin el mayor cuidado los utensilios prehistóricos y los metían en cajas, como si se tratará de objetos cualesquiera”, dijo Pastás, totalmente molesto. Los parroquianos amanecieron en el interior del Museo y hasta ayer custodiaban el lugar.

En la Fiscalía no existe mayor información, ya que se aduce que no están autorizados para brindar declaraciones. Ramiro Cabrera, funcionario provincial del Instituto de Patrimonio en diálogo con La Hora, manifestó que desconocía sobre la disposición. Recomendó que se consulte en la Fiscalía cuáles son las razones y motivos.

Mientras que, los pobladores anunciaron que contrataron los servicios del abogado Lenin Pazos, quien estudia el proceso. Galo Vivas es un hombre reconocido en Carchi, quien ha brindado un importante aporte a la museología y cultura. (CMRV)