Crecen las tiendas de ropa indígena en Tungurahua

CULTURA. La boutique Native Fashion hace referencia con su nombre a sus ancestros.
CULTURA. La boutique Native Fashion hace referencia con su nombre a sus ancestros.

Redacción TUNGURAHUA,
LA HORA

En Ambato, en la avenida 12 de Noviembre, alrededor de un perímetro de cinco cuadras que dirigen a la Plaza Urbina, los pequeños comerciantes se dan cita todos los días para realizar sus ventas. Además es el punto referencial donde los indígenas hacen sus compras de ropa.

El dato
Un atuendo autóctono completo para mujer está valorado en 200 dólares. El de hombre cuesta 130 dólares Atuendos elegantes con diseños coloridos y diferentes bordados son parte de la nueva tendencia en moda para jóvenes y adultos indígenas de las comunidades Chibuleo, Pilahuín, Salasaka, Tomabelas, Quisapincha, entre otros.

Este ‘boom’ de la vestimenta para los pueblos ancestrales ha tomado mayor acogida a raíz de la participación de mujeres indígenas a Reina de Ambato y también a las numerosas cooperativas de ahorro y crédito que se han creado en la ciudad y que han sido un medio para que la cultura de sus aborígenes no se pierda.

COLOR. Gloria Tipán distribuye variedad de alpargatas y collares.
COLOR. Gloria Tipán distribuye variedad de alpargatas y collares.

En estos almacenes se ofrecen tupos, sombreros, fajas, anacos, blusas, alpargatas… También hay collares, orejeras o aretes que están elaborados con piedras de coral. Están, asimismo, los anacos tejidos en telares con lana de borrego o con gabardinas más finas.

Mercedes Tasna, oriunda de Pilahuín, quien trabaja en la cooperativa Mushuc Runa, indicó: “En ocasiones especiales salimos con nuestros mejores atuendos, toda mi familia se viste con anacos, bayetas, sombreros. No debemos perder nuestras tradiciones”.

Modernización

Antiguamente, los indígenas para utilizar su vestimenta debían seguir un proceso, según cuenta Isaías Caluña, oriundo de Chibuleo, dueño de la tienda de ropa Native Fashion. “Era así porque les tocaba comprar la tela, mandar a bordar. Eso demoraba”, expresó.

ARTE. Diseños únicos y exclusivos de blusas oferta la boutique Jenny.
ARTE. Diseños únicos y exclusivos de blusas oferta la boutique Jenny.

Este joven visionario deseaba crear su propio local, en el cual los pueblos indígenas puedan hacer sus compras rápidamente y además modernizarlo tal cual fuese una boutique de ropa para mestizos, explicó.

La esposa de Luis Alfonso Chango, gerente de la cooperativa Mushuc Runa, es su cliente. Según comentó Caluña, se debe a sus prendas modernas y su almacén que tiene una buena imagen, además, a futuro prevé incrementar la variedad de telas para que sus clientes puedan elegirl y elaborar las prendas de vestir a su gusto.

Bordados a mano

Gloria Tipán, quien es originaria de la comunidad Chibuleo, es propietaria de otra tienda de ropa. Ella afirmó que las prendas que elabora son fabricadas, en su mayoría, a mano.

“Solo en bordar las hombreras me demoro un mes y medio”, reveló Tipán, mientras que las prendas que se hacen en la máquina no se demoran ni 30 minutos, por eso también el valor de las bordadas es más caro. Tiene blusas desde 48 dólares hasta 85, dependiendo de la tela y el bordado.
“Mi hija está en la escuela Luis Martínez. Igual le hago vestir de indígena. Mi vestimenta no dejo para nada y hago que la mantengan todos mis hijos y mis nietos”. (EO)

Pioneros

Boutique Jenny inició hace 13 años con la venta de ropa indígena. “Fue la primera en tener esta iniciativa. Sus prendas son modelos únicos”, explicó Jenny Ainaguano, propietaria y exseñorita Patronato Provincial de Tungurahua.

Las blusas, que tienen diseños florales, de acuerdo con Ainaguano, representan la naturaleza de la comunidad y sus colores lilas simbolizan la flor de la papa. “Nosotros tenemos producción de papa en nuestra comunidad Chibuleo”, expresó.

Las fajas dan sentido a la línea de la vida, haciendo énfasis en que todo tiene un principio y un final. El poncho rojo de los hombres es la sangre que derramaron los indígenas en la antigüedad.

En estas tiendas se vende ropa de la cultura Chibuleo, Salasaka, Quisapincha, Puruhá, entre otras. También ofrecen vestimentas para las comparsas, como por ejemplo de las cholas cuencanas y de Cayambe.

“Había muchas comunidades que ya no se ponían su vestimenta, pero ahora las están usando. Creo que esto ha sido una motivación para que muchos jóvenes vean que se pueden vestir bien con su ropa autóctona”, comentó Ainaguano.