Falta mantenimiento a sumideros de nueva vía

SECTOR. Frente a la feria se inunda cuando llueve, hay un solo sumidero en unos 100 metros.
SECTOR. Frente a la feria se inunda cuando llueve, hay un solo sumidero en unos 100 metros.
VÍA. En el tramo puente sobre el río Teaone-Imbauto hay media docena de sumideros, pero no se inmunda.
VÍA. En el tramo puente sobre el río Teaone-Imbauto hay media docena de sumideros, pero no se inmunda.
CONSECUENCIA. La basura acumulada afecta a los sumideros que colapsan.
CONSECUENCIA. La basura acumulada afecta a los sumideros que colapsan.

Tanto la vía Simón Plata Torres que va desde el Comando de la Policía hasta Imbauto, como el tramo desde el Batallón de Infantería Motorizado No. (Bimot-13) ‘Esmeraldas’, son carreteras nuevas que en algunos tramos se inundan cuando llueve.

Las razones principales tiene que ver con que en los dos tramos hay pocos sumideros construidos que no son suficientes y de paso en su mayoría están llenos de tierra, botellas, plásticos, cáscaras de frutas y piedras.

En las dos vías los sumideros no pasan de la docena, pero hay unos más grandes que otros y según los técnicos de la empresa constructora son suficientes para evacuar las aguas lluvias, incluso, hay declives que ayudan a esa evacuación.

No hay fiscalización

El ingeniero civil Luis Pérez, considera que se pudo haber hecho un mejor trabajo colocando más sumideros, por lo menos dos por cada cuadra y en ambos lados, no como se ha hecho ahora.

“Creo que en la obra no hay ni fiscalizadores, ni supervisores por parte del Municipio de Esmeraldas, que es el encargado de vigilar lo que se hace, por lo que la consecuencia de esto la pagarán los conductores de vehículos y la gente que vive a los alrededores de las vías”, comentó el profesional.

Agregó que se puede obligar a la empresa que hace la obra para que realice un mejor trabajo, más aún cuando la obra todavía no ha sido construida en su totalidad y pero entregada.

Modesto Montaño, morador de La Propicia 2, frente a la Unidad Educativa 5 de Agosto, afirma que la culpa de los taponamientos de los sumideros es de la gente misma que hecha en ellos toda clase de desperdicios.

Limpieza total

“Usted puede ver que hay vasos, botellas, llantas, plásticos y piedras en esos sumideros y que a la hora de llover es lógico que el agua se rebose, sobrepase las aceras y llegue hasta las casas”, manifestó Montaño.

Reclamó que hay que hacer una limpieza total en coordinación con el Departamento de Higiene Municipal y las personas que viven en los diversos sectores por donde pasan las vías, para evitar que se produzcan las inundaciones cuando lleguen las lluvias (FHI)