El Consejo Editorial Estudiantil de La Hora opina sobre la fundación de Loja

HISTORIA. La ciudad de Loja es un referente de cultura a nivel nacional e internacional.
HISTORIA. La ciudad de Loja es un referente de cultura a nivel nacional e internacional.

El Consejo Editorial Estudiantil señala que vivir en esta tierra es motivo de orgullo y dicha.

Los representantes de los diversos colegios de la ciudad, aglutinados en el Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, se refieren a la ciudad de Loja, a propósito de su fundación acaecida un 8 de diciembre de 1548 por el capitán español Alonso de Mercadillo. Hablan de las fortalezas de la urbe, particularmente en el campo cultural.

“No se necesita ser lojano para darse cuenta del hermoso tesoro que tenemos y qué mejor fecha, el 8 de diciembre, aniversario de su fundación, para recordar a propios y extraños la belleza de nuestro arte, gastronomía, nuestra música y todo lo bello que tenemos para ofrecer”. Así opina María Fernanda Tandazo, de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora.

Las fundaciones

Elías Aguilar, del Colegio Iberoamericano, hace un recuento de las dos fundaciones que, según la historia, tuvo Loja, primero en el valle de Garrochamba, a principios de 1547 por orden de Gonzalo Pizarro, en cuyo nombre se la llamó La Zarza en recuerdo del caserío del mismo nombre que poseían los Pizarro en Trujillo-España.

El estudiante también se refiere a la segunda fundación que, según la misma historia, fue un 8 de diciembre de 1548, en el valle de Cuxibamba, que significa «llanura alegre o risueña”. Mercadillo la bautizó con el nombre de su ciudad natal, pues había nacido en Loja de Granada, en España.

La fundación de Loja, en criterio de Eddy Chamba, de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, es uno de los acontecimientos más significativos y conmemorables del país, ya que “recuerda el nacimiento de una centinela de la cultura y el arte que, aunque es fundada por colonos españoles, es la lumbre de los grandes patriotas, precursores de la liberación no solo esclavista, sino, también de la liberación racionalista, social y política de un pueblo ecuatoriano”.

“Acabamos de festejar los 469 años de fundación de nuestra hermosa ciudad que se caracteriza por tener gente llena de talento y cultura”, expresa, por su parte, Maren Daniela Pazmiño Sarango, representante de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, al tiempo señala que festejar un año más de fundación permitió a los lojanos disfrutar de una diversa programación.

La fundación de Loja, a decir de Ángela Valentina Orellana Yanza, del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, es uno de los hechos históricos que reflejan interés y satisfacción “en cada uno de los corazones de nuestros habitantes, desde conocer el origen de nuestro pueblo hasta recrear los lazos de hermandad que nos brindó Alonso de Mercadillo entre nuestra privilegiada ciudad como la de Loja de España”.

María Elena Moreno Jaramillo, de La Salle, dice que el recordar el aniversario de fundación de Loja llena de alegría a la urbe y hace mención la alumna a la expresión bastante conocida en el medio y a nivel nacional que “el que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro».

El aniversario de la fundación de Loja, según comenta Nahomi Valeria Aguilar Hernández, presidenta del Consejo Editorial Estudiantil y delegada del Colegio de Bachillerato Eugenio Espejo, fue el espacio oportuno para “sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra, capital musical y cultural del país”.

Llenos de civismo

Aparte del hecho de sentir el halago de ser lojanos, según precisa María Camille Torres Jara, del Colegio Antonio Peña Celi, también se destaca el espíritu cívico que caracteriza a los habitantes de esta parte del país, cuyo ejemplo los dieron los estudiantes de las escuelas de la urbe, que rindieron su tributo, el viernes anterior, en el desfile.

La representante del ‘San Gerardo’, Martina Gabriela Torres, comenta que al fundador, Alonso de Mercadillo, se debe el nombre de Loja, la Inmaculada Concepción, denominación que, en su criterio, poco se difunde a tal punto de correr el riesgo de perderse.

La estudiante, parafraseando la expresión el pueblo que olvide su historia está condenado a repetirla, recomienda no dejar de recordar las hazañas de “nuestros héroes que dieron su vida porque estaban seguros de que nuestro pueblo crecería, se desarrollaría, tuvieron fe en nosotros, en el futuro, por ello debemos honrarlos y demostrar que no se han equivocado”. (JPP)

Mi opinión

Recordar es volver a vivir

Recordar la historia es volver a vivirla. Loja se viste de fiesta. Es que celebramos un año más de fundación de esta urbe, llena de cultura, junto a su gente luchadora, que día tras día nos muestra la esencia de lo que significa ser lojano y ecuatoriano.

Celebremos con gran fervor la vida de toda una ciudad hermosa y acogedora como lo que es Loja.

Nadia Yoselin Shupingahua Neira, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado.

Somos muy afortunados al nacer y vivir en Loja”

Maren Daniela Pazmiño Sarango,

representante de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo.

El dato

La ciudad de Loja fue fundada un 8 de diciembre de 1548 por el capitán español Alonso de Mercadillo.