Afrodescendientes celebran el Mes del Esmeraldeñismo

Mujeres de la Comarca, del grupo MOMUNE, participaron en las actividades culturales que se escenificaron en San Lorenzo en homenaje al Mes del Esmeraldeñismo.
Mujeres de la Comarca, del grupo MOMUNE, participaron en las actividades culturales que se escenificaron en San Lorenzo en homenaje al Mes del Esmeraldeñismo.

REDACCIÓN SAN LORENZO.

“Un gran esfuerzo realizan los afrodescendientes del cantón San Lorenzo para mantener vivos en la memoria colectiva los acontecimientos históricos que marcan la esencia del ser e identidad de los esmeraldeños”, fue una de las frases que mencionó el jefe político del norteño cantón, Fausto Chirán.

Aprovechando que se está cumpliendo con el Decenio de los Afrodescendientes y celebrando el Mes del Esmeraldeñismo, las organizaciones negras de la ciudad cabecera cantonal de San Lorenzo del Pailón, realizan actividades culturales, artísticas y sociales con el propósito de fortalecer la identidad del pueblo negro y ratificar los aportes del grupo étnico al desarrollo del país.

Las concentraciones y escenificación de las manifestaciones culturales lideradas por la marimba con intérpretes jóvenes tanto para tocar el bombo, el cununo, el guasá y la marimba como la de mostrar la belleza y gracia de la mujer negra cuando baila y danza con ‘Torbellino’, ‘La Caderona’ y otras piezas musicales del rico folclor afroecuatoriano.

Sonrisa y coquetería

El grupo de marimba del barrio San José es un grupo joven de reciente creación, pero con habilidades extraordinarias para el baile de marimba, deleitaron a los presentes con la sonrisa y coquetería de las bailarinas y bailarines, “esto se lleva en la sangre”, comentó Manuel Nicaragua.

Luego apareció el grupo de marimba ‘Torbellino’ con movimientos bien coordinados y mejor ejecutados, arrancando los aplausos de los asistentes al acto conmemorativo, “se trata de un grupo con mayor experiencia, se les nota en la forma de bailar la marimba”, dijo Alejandro Caicedo.

Todos querían participar y mostrar a la sociedad sanlorenceña que los negros viven, hacen presencia con su cultura, conocimientos, trabajo cotidiano y aparecieron Inés Morales, Amada Cortez y Jenny Nazareno acompañadas de los músicos con un arrullo que clama por un proceso de etnoeducación.

Enseñar y aprender

En ese proceso, tanto los maestros negros, como las docentes afrodescendientes son los protagonistas para “enseñar y aprender sobre lo nuestro, nos han dicho mucho de los otros, pero de lo nuestro casi nada”, analizan y expresan en la esencia del arrullo que ha sido entonado en escenarios del cantón, la provincia y del país.

La expresión del sentimiento negro a través de la poesía con las magníficas interpretaciones de Amada Cortez y Jenny Nazareno, mujeres negras, poetisas representantes de la comarca y del grupo de mujeres negras del norte de Esmeraldas, mostraron al mundo sus dotes creativas y el talento innato que poseen para la composición poética.

El acontecimiento se cierra con el invitado especial Límber Nazareno, afrodescendiente oriundo de Muisne, profundo conocedor de sus raíces negras, por eso las redondillas, las décimas y el cuento como instrumentos de transmisión oral y recreación que utilizaron los abuelos.

Costumbres modernistas

Mas, esas manifestaciones tienden a desaparecer por el ingreso y práctica de otras costumbres modernistas que están borrando de la memoria las formas de ser de los afros sanlorenceños y esmeraldeños.

“Tal vez no ricos, económicamente hablando, pero la riqueza que tenemos es el corazón bondadoso que el Todopoderoso nos ha dado y nuestros ancestros nos dejaron infundado”, dijo Fausto Chirán.

Invitó a los ciudadanos sanlorenceños a practicar la sensatez a vivir en paz y en unidad como hermanos para hacer de San Lorenzo una tierra grande. (DCG)

PARA SABER
Las actividades por el Decenio de los Afrodescendientes y el Mes del Esmeraldeñismo se realizan con el aval de la Gobernación de Esmeraldas y la Jefatura Política del cantón San Lorenzo.

La marimba, interpretada tanto en entonación, canto y baile, formó parte de las manifestaciones culturales que se presentaron para conmemorar el Día del Esmeraldeñismo.
La marimba, interpretada tanto en entonación, canto y baile, formó parte de las manifestaciones culturales que se presentaron para conmemorar el Día del Esmeraldeñismo.