La salud y el arte se toman La Mariscal.

Encuentro. El renovado parque Gabriela Mistral albergará muchas de las actividades.
Encuentro. El renovado parque Gabriela Mistral albergará muchas de las actividades.

Durante los dos últimos meses los vecinos de La Mariscal tendrán varias actividades gratuitas.

La prevención de la salud y la generación de espacios para las manifestaciones artísticas y culturales de los jóvenes, serán los motores de una serie eventos, que entre noviembre y diciembre, tomarán lugar en sitios públicos de La Mariscal.

El objetivo, además de contribuir a crear hábitos sanos y reducir los problemas de salud más recurrentes como el sobrepeso y el estrés, es convertir a los jóvenes en actores protagónicos de la cultura y la vida en la ciudad, y al mismo tiempo, reforzar los lazos de convivencia entre los vecinos.

Salud y vida
La vida en la ciudad, y más en una zona tan llena de actividad e instituciones como La Mariscal, puede llevar a una rutina llena de estrés y de poco cuidado de la salud. Por eso, varios eventos divididos bajo las temáticas de salud mental, salud alimenticia y salud física estarán al alcance de los quiteños.

Con el objetivo de incentivar una mente equilibrada y un cuerpo activo, el 18 de noviembre, en el parque Gabriela Mistral, se ofrecerán clases de yoga Kundalini. Durante esta actividad, que irá de 09:00 a 11:30, instructoras especializadas guiarán la realización de ejercicios de meditación y respiración. Se espera la participación de unas 50 personas.

El 25 de noviembre, los vecinos de La Mariscal y de todo el resto de la ciudad, podrán participar activamente de talleres de cocina, donde se prepararán diferentes recetas utilizando ingredientes saludables y cuya preparación permite un aporte importante a la nutrición diaria.

Los instructores de los talleres, que se realizarán en la Plaza de los Presidentes, serán3 chefs de la zona y una señora de la tercera edad, que forma parte del Programa 60 y piquito. Los asistentes no serán solo observadores de la elaboración de las recetas, sino que podrán realizar con sus propias manos mientras aprenden de los instructores.

Paralelo a esto, se realizará una feria de comercialización de productos orgánicos con organizaciones y productores invitados. Micro emprendedores de los huertos urbanos de Quito y de otros proyectos productivos ambientalmente responsables ofrecerán sus mercancías a precios módicos. Estas actividades se desarrollarán de 09:00 a 13:00.

EL DATO
En la zona de La Mariscal viven 18.000 personas. Diariamente, aproximadamente 200.000 llegan a esta zona por trabajo, estudios, negocios o trámites.Finalmente, el 2 de diciembre, en el parque Gabriela Mistral, habrá varias actividades lúdicas de ejercicio mediante juegos tradicionales como ensacados, rayuela, trompos, salto de cuerda, entre otros.

Arte urbano y los jóvenes
La Feria ‘Integrarte’, se realizará el 16 y 17 de noviembre en distintos horarios y espacios de La Mariscal. Jóvenes provenientes de las 9 Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano participarán de exhibiciones callejeras de pintura en lona, break dance, parkour, capoeira, culturas urbanas y música.

Además se instalarán stands municipales con información de todos los programas que están dirigidos a jóvenes a lo largo del Distrito Metropolitano. También se brindarán charlas sobre tenencia y cuidado responsable de mascotas, e incluso se facilitará datos de cómo y dónde adoptar animales.

Todos estos eventos se llevarán a cabo tanto en la Plaza Foch y el parque Gabriela Mistral. Se espera la participación de colectivos urbanos, animalista, ambientalistas, comunidad Glbti, estudiantes universitarios y público en general.

Opinión de los vecinos
Patricia Peréz, moradora del sector, expresó que este tipo de eventos fortalecen los lazos entre vecinos y son una gran oportunidad de romper la rutina. “Las responsabilidades de la vida diaria nos alejan de las actividades del barrio y del cuidado de nuestra salud. Espero venir con mis hijos a aprender de cocina saludable y de juegos tradicionales”, dijo Blanca Garrido, estudiante universitaria, también afirmó que lo más importante es que los quiteños aprendamos a apropiarnos de manera positiva de los espacios públicos.

“Entre más manifestaciones artísticas, entre más gente comparta actividades en las calles, se hace más factible tener una sociedad más tolerante y solidaria”, aseveró.

Por su parte, Rebeca Guapáz, abuela de 69 años, apuntó que las actividades de prevención de la salud son importantes para cambiar algunas prácticas sociales de los quiteños. “ No tenemos cultura de cuidado de nuestra mente y cuerpo, solo nos preocupamos de nuestra salud cuando estamos enfermos”, comentó. (JS)