Esmeraldeños de oro

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Una fiesta inolvidable vivió la ciudad de Esmeraldas en la recordación de las Bodas de Oro de la Federación Provincial de Periodistas de Esmeraldas (FEPPE), que congregó a una nutrida y distinguida concurrencia local y profesionales de la Comunicación de todo el país, en la Cámara de Comercio, donde también se reconoció a los luchadores por una patria chica mejor, a quienes se calificó como ‘Esmeraldeños de oro’.

El Dr. Fabio Andrade como médico; Dra. Ela Drouet Tutivén, Investigadora de Salud; Luis López Estupiñán, Periodista y exAcalde; Laura Mosquera de Ortiz, Educadora Altruista; coronel de bomberos, José Vivero Bolaños, Defensor ciudadano; Gino Rivera Quiñones, Arquitecto contemporáneo; Leopoldo Luque Sevilla Ing. Ejecutor de la electrificación general de Esmeraldas; Carmen Nazareno Bonilla, maestra relevante de niños especiales; Orlando Tenorio Cuero, fundador de varias instituciones culturales, poeta y educador, recibieron nutridos y afectuosos aplausos del selecto auditorio en reconocimiento a su cimera labor en bien de la región y la patria.

De la misma manera, las basquetbolistas esmeraldeñas que brindaron a la provincia y al país los triunfos deportivos más sobresalientes de la historia, con título bolivariano, bronce sudamericano, participaciones en el Mundial de Brasil y Juegos Panamericanos en Colombia, ambos por única vez en la historia, se hicieron acreedoras a los más sonoros aplausos por sus ejecutorias. Nubia Villacís (post mortem), Pilar Tenorio, Melba Jijón, Mercedes Leverone, Piedad Ortiz, Felipa Bravo, Beatriz Quiñónez, Dina Jauch y Antonia Samaniego, fueron exaltadas a la gloria por los periodistas y su pueblo que nunca olvidará las hazañas por ellas cumplidas.

En esta ocasión se rememoró los hechos más sobresalientes de las canasteras esmeraldeñas y ecuatorianas, como las actuaciones cumplidas en Santiago de Chile, en 1968, cuando el conjunto fue calificado como “el vendaval del trópico”, “equipo que le dio sabor al campeonato”, “el conjunto con la técnica más exquisita”, “el primero en Latinoamérica en jugar a presión toda la cancha”, “el más aguerrido del torneo, pese a que también juega Paraguay” y otros elogios de relieve.

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) se hizo presente con una nutrida delegación y por intermedio de Martín Villegas, su presidente, rindió homenaje al extitular (quien firma esta columna), así como a Carlos Matamba, presidente del Colegio y Édison Chila, presidente de la UNP. La Fenape realizó también aquí su Comité Ejecutivo que entre otras resoluciones acordó apoyar la erección del Museo de la Cultura Chibcha­Tolita, en esta ciudad y en Pampa de Oro.