Recupera el gusto que perdiste a causa del Covid-19

TÉCNICA. Existen varias formas de recuperar el gusto cuando se ha contagiado de coronavirus.

Algo tan simple como apreciar el sabor dulce  o reconocer el aroma de una comida hoy resulta complicado para buena parte de las personas que han pasado la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos advirtieron que la pérdida del gusto y del olfato podrían ser síntomas habituales de esta enfermedad. Algo que se confirmó en los meses posteriores, aunque las causas continúan siendo desconocidas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta sintomatología como poco frecuente en casos de Covid-19, varios estudios defienden que afecta a un porcentaje significativo de enfermos.

Estos síntomas están muy relacionados, ya que alrededor del 90% de los pacientes con Covid-19 que tienen una afectación en el sentido del olfato, la tienen también en el gusto, según estudios.

Es importante diferenciar entre el gusto y el sabor

El gusto es un sentido que se activa cuando hay un estímulo en los receptores específicos distribuidos por el paladar y la lengua, que se agrupan en cinco categorías: dulce, ácido, salado o amargo.

Mientras que el sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, una impresión que viene determinada tanto por el olfato como por los receptores ubicados en la cavidad oral.

Esto explica por qué la mayoría de pacientes que sufre una afectación en el olfato, tampoco reconoce los sabores.

Según un estudio publicado en la revista médica JAMA Network, alrededor del 80% de los pacientes de Covid-19 recobran el olfato y el gusto de forma espontánea a las cuatro semanas.

Pero también hay quienes sufren estos síntomas durante meses, una situación que puede resultar muy frustrante, ya que en algunos casos este cambio perceptivo del sabor es radical e incluso repulsivo, y todavía no existe tratamiento médico.

Pero perder el gusto no es un simple síntoma pues puede acarrear problemas como diferenciar el buen o mal estado de un producto, lo que significa un riesgo para la salud.

Pero pese a sufrir de esta alteración hay prácticas que ayudan a devolver el gusto a medida que se recupera del contagio.

Conozca lo que debe hacer

Jugar con las texturas y colores de las comidas haciéndolas más crujientes.

Detectar la afectación, por ejemplo si no siente el dulce pruebe cosas saladas.

Probar comida que antes le parecía desagradable para sentir el nivel de percepción es un buen ejercicio.

Potenciar las papilas gustativas con el consumo de hielo que ayudan a la lengua y promueven el sentido del gusto.

Elija ingredientes que provoquen sensaciones en la lengua como el picante o el ácido.

Tomar cosas calientes o templadas porque ayudan a que los sabores se intensifiquen.

Beber agua constantemente. Tener la boca seca es resultado de la disminución de la saliva, que es fundamental para detectar los sabores. Por lo tanto, debe mantenerse hidratado.

A través de los consejos anteriores es más fácil conseguir que el plato sea atractivo y sea más fácil sobrellevar la perdida de este sentido. (CNS)