jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Entrenamiento para recuperar el olfato luego del Covid-19

Entrenamiento para recuperar el olfato luego del Covid-19

Son cuatro las esencias que pueden ayudarle a acelerar la recuperación de estos sentidos.

La pérdida total del olfato y el gusto, es uno de los síntomas más comunes que viven las personas contagiadas de coronavirus.

Esta afectación puede durar pocos días, semanas o en algunos casos se prolonga durante meses. Según un estudio, la mayoría de personas que pierden el sentido del olfato lo recuperan entre 18 y 21 días tras el primer síntoma, sin embargo, cerca del 5% de los pacientes analizados recobraron su capacidad de oler hasta después de seis meses.

La pérdida del olfato y del gusto no han sido conceptos que se hayan validado en la literatura médica, ya que no era algo tan importante hasta la llegada del coronavirus.

Un grupo de expertos internacionales revisó las evidencias científicas de las que se disponen en la actualidad para tratar la pérdida del olfato provocado por el virus y llegó a la conclusión de que el mejor tratamiento es el ‘entrenamiento olfativo’.

 

¿Qué es el entrenamiento olfativo?

Es una terapia que se ha utilizado tiempo atrás para curar los desórdenes olfativos. No provoca efectos secundarios a quienes realizan este tratamiento y además no se necesita de prescripción médica, es un tratamiento económico y se puede realizar desde casa.

Los cuatro estímulos básicos para el entrenamiento son: clavo de olor, rosa, limón y eucalipto, también se puede realizar con: limón, nuez moscada, menta, café molido,  cáscara de naranja, canela, coco, son los elementos más frecuentes y utilizados por los pacientes.

Según una plataforma de internet, “el entrenamiento olfativo estimula la regeneración de las neuronas especializadas, lo que ayuda a recuperar la función olfativa”, algunos estudios demostraron que además, pueden generar cambios en las áreas neurológicas relacionadas con el sentido del olfato.

Estas recuperaciones son demoradas, ya que entre más se prolongue este entrenamiento mejor será el resultado, pero es clave seguirlo así no se perciba una mejoría inmediata. Los expertos recomiendan que si después de tres semanas, luego de superar el virus, el paciente no recuperó el olfato, debe acudir al otorrinolaringólogo.

 

EL DATO
Cerca del 5% de los pacientes analizados recobraron 
su capacidad de oler después de seis meses.

 

Contagiados

Alberto Hernández, ciudadano de 45 años, mencionó que él y su hijo dieron positivos para Covid-19, y los dos perdieron el gusto y el olfato. “Es desesperante no sentir los olores y sabores”, dijo Hernández.

Hace una semana su prueba ya dio negativo, y empezó a oler de a poco. “De a poco siento que empiezo a percibir los olores”, mencionó.

Mientras que Anahí Lara, dijo que ella casi no tuvo síntomas, más que dolores de cabeza y un poco de decaimiento. “Fue impresionante como de un día para otro ya no podía oler ni saborear la comida”, comentó Lara.

Además, mencionó que pasar por el coronavirus es complicado, aunque no se tengan síntomas fuertes, pues permanecer encerrado y no tener contacto con nadie es “muy fuerte”. “Es importante que nos sigamos cuidando y tomemos conciencia de que esta enfermedad mata”, dijo la mujer. (APQ)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad