Jubilados exigen atención para rehabilitar ‘Mundo Fantástico’

INSTALACIONES. El predio completamente abandonado está muy cerca del Pueblo de Yahuarcocha.
INSTALACIONES. El predio completamente abandonado está muy cerca del Pueblo de Yahuarcocha.

Ibarra

Una vez más, los socios de la Federación de Jubilados de Imbabura, solicitan a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que tomen en consideración la rehabilitación del área de nueve hectáreas ubicada en Yahuarcocha denominada “Mundo Fantástico”, para que pueda ser utilizada como un centro gerontológico y un espacio de esparcimiento familiar.

Serían cuatro años el tiempo que continúan en la gestión ante las autoridades pertinentes del IESS, con el fin de que el predio ubicado a un costado de la pista de Yahuarcocha, pueda ser intervenido.

Situación

Al momento se observa matorrales, paredes vetustas, infraestructura interna en continúo desmoronamiento, de lo que era antes un complejo que acogía a centenas de personas para su distracción y ejercicio en las piscinas y áreas verdes.

Dato
Más de 30 años el “Mundo Fantástico” es propiedad del IESS.En la más reciente asamblea general ordinaria de la Federación de Jubilados, alzaron la voz ante sus dirigentes para que puedan gestionar y se consiga recuperar el complejo. Ayer Aníbal Mora como parte del gremio, en conferencia de prensa mencionó los pormenores sobre la situación actual del inmueble que pertenece al seguro social.

“Todo Ibarra añora lo que fue el “Mundo Fantástico”, pero ahora está una selva, se lo ha tragado la maleza. De todo esto debemos culpar a las autoridades del IESS, que no se preocuparon en su tiempo para reactivarlo. Hemos consultado con los directivos de la institución y le habrían considerado como bien improductivo, por lo que adjudicaron ahora al BIESS para que este a su vez lo comercialice”, sostuvo Mora.

Pedidos

No obstante la venta aún no se concreta, porque está en estudio. Los jubilados indicaron que ahora es la oportunidad para que puedan rescatarlo y entre en servicio como un centro gerontológico y áreas recreativas para la comunidad imbabureña y el país. Los petitorios los realizan al presidente del Consejo Directivo del IESS Richard Espinosa, pero no han tenido respuesta.

TOME NOTA
Una caminata cumplirán los jubilados mañana desde el ingreso del pueblo de Yahuarcocha hasta el predio abandonado como una forma de que las autoridades atiendan sus demandas.Por su parte Vicente Muñoz, ex directivo del IESS en la provincia, también asistió a la convocatoria de los jubilados y expuso que sería necesario poner atención a los requerimientos de los jubilados. Señaló que en su tiempo se ejecutaron acciones para intentar rehabilitarlo, pero que no se concretaron por situaciones administrativas.

“En este bien que es un patrimonio del IESS, no solo de Imbabura sino del país, se puede hacer varias actividades entre ellas la prevención en salud, ahí se puede desarrollar talleres ocupacionales físicas, agricultura, otras; y esperamos que se revea las decisiones institucionales”, explicó Muñoz.

Cifras
160 millones de sucres en el año 1988 costó el predio que en la actualidad está en completo abandono.Diario La Hora intentó buscar una versión oficial del director del IESS en la provincia, abogado Jorge Rueda, sin embargo se señaló que estarían buscando una autorización en Quito para responder las inquietudes referentes al tema. (APLA)

Frases

“Por el lapso de un año y medio se insiste ante las autoridades para que atiendan a los pedidos pero no se tiene respuesta”

Galo Pule

jubilado

“Hace cuatro años también hicimos una marcha para que el “Mundo Fantástico” sea rehabilitado, pero no hay interés desde los directivos”

Oscar Padilla

Jubilado