Pescadores procesados por supuesto robo a barco industrial

REALIDAD. La evidencia es parte del proceso.
REALIDAD. La evidencia es parte del proceso.

El hecho se dio en El Oro pero los gremios artesanales defienden a los involucrados.

GUAYAQUIL

La Fiscalía de El Oro indaga a 25 pescadores artesanales por el presunto asalto a una embarcación industrial de pesca, en el sector de Puerto Bolívar. Los obreros fueron detenidos luego de observar un video aficionado que muestra cómo unas 50 embarcaciones rodean al barco industrial denominado ‘Pachacutec’, mientras realizaba su faenas en altamar.

Hernán Peñaherrera, capitán de Puerto en Puerto Bolívar, indicó que la mayoría de las naves involucradas fue retenida en el ingreso al canal principal, a la altura del faro de Jambelí, mientras las otras fueron aprehendidas cerca del estero El Bravito.

Entre lo decomisado consta una carga de 350 corvinas valoradas, en 100.000 dólares, mercadería que no pudo ser justificada por los detenidos.

La Armada indica que los navíos retenidos no cuentan con la autorización de zarpe, incluso algunas no tienen ningún tipo de documentación.

Reacciones

Mariana Benítez, presidenta de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro, rechazó la acusación y dijo que los involucrados son pescadores artesanales que han trabajado por más de 20 años en esa localidad.

20
denuncias de robo a barcos industriales en altamar registra la Marina durante el primer semestre de este 2017. Asegura que «ellos lo único que hicieron fue recoger lo que este barco industrial no pudo capturar y ponerlo como robo nos parece algo injusto y descalificado».

Los sospechosos fueron trasladados hasta el retén naval en espera de la audiencia de flagrancia.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Fenacope), no ha se pronunciado al respecto. (DAB)