Centro Democrático promueve reformas a Ley de Comunicación

DIRIGENTE. Nathaly Toledo visitó Loja para exponer el proyecto de reformas a la LOC.
DIRIGENTE. Nathaly Toledo visitó Loja para exponer el proyecto de reformas a la LOC.

Periodista Nathaly Toledo dice que el proyecto de reformas a la LOC genera confianza.

En el marco del diálogo nacional convocado por el presidente Lenín Moreno, llegó a Loja Nathaly Toledo Hidalgo, subdirectora nacional de Centro Democrático (CD). La activista ha centrado su accionar en recoger aportes para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), además ha desarrollado campañas en defensa de los animales.

Reformas a la LOC

Nathaly Toledo dice que uno de los compromisos que CD adquirió para respaldar a Lenín Moreno es reformar la LOC. “Los últimos 10 años nunca escuchamos una voluntad política para el diálogo, en cambio el presidente Moreno ha permitido que nosotros seamos el puente entre los medios de comunicación, públicos, privados, gremios y academias”.

“En estas mesas de trabajo nosotros escribimos todo un proyecto de reformas a la LOC, ese proyecto está en la Asamblea Nacional y también le entregamos al propio Presidente, ahí vemos como ya se cumple con un compromiso”, indica Nathaly Toledo.

Menciona que el proyecto de reformas a la LOC genera confianza. “Hemos dicho que hay que proteger todas las conquistas que, sí tiene la Ley, es necesaria, daríamos un retroceso derogándola, pero también estamos diciendo que las sanciones deben tener carácter técnico, nunca político, ni con intereses económicos”.

La subdirectora nacional de CD dice que el proyecto contempla la desaparición de la Superintendencia de la Comunicación e Información (Supercom) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). “Ese fue un pedido de todas las mesas de trabajo, queremos que estas instituciones sean sustituidas por un ente que sí represente de forma equilibrada a todos los protagonistas de la comunicación”, indica.

Cambiar el enfoque de la LOC, ese es el objetivo de las reformas planteadas, manifiesta Nathaly Toledo, “en el artículo 22 dice que la Ley tiene la visión de regular y controlar, nosotros estamos planteando que esta sea de promoción y de protección de la libertad de expresión”.

Cargos en el sector público

Según Nathaly Toledo, “nunca CD ha solicitado cargos públicos, sin embargo el Presidente Lenín Moreno nos solicitó ayuda específicamente en el Ministerio de Trabajo, entonces, en una serie de perfiles que se le ofrecieron, el Presidente escogió como Ministro a Raúl Ledesma que es director nacional de CD”.

Protección de los animales

En su visita a Loja, Nathaly Toledo habló de la presencia de jirafas en Loja. “No es un tema ilegal, es lo que le transmitimos a la ciudadanía en tema de derechos de los animales, trayendo animales de otros lados para encerrarlos, los zoológicos son cárceles, un niño que ve cómo maltratan a un animal puede llegar a replicar esas conductas”, concluye. EVLL).

Los últimos 10 años nunca escuchamos una voluntad política para el diálogo”

Nathaly Toledo Hidalgo

Subdirectora Nacional de CD

TOME NOTA

Nathaly Toledo se desempeñó como comunicadora durante 10 años y posee un título de licenciada en periodismo.