Arena fina

CARLOS TRUJILLO SIERRA

Y no tan fina, desde hace 10 años comenzó a irritar nuestros ojos. Unos cerraron los ojos y no vieron nada y otros comprendimos desde la segunda quincena de enero de 2007. Ahora, en 2017, ya no es más arena fina, es pedrusco y hasta rocas. Un engaño es más eficiente cuando de rayos y centellas se pasan las palabras y discursos melifluos. Nunca hablaré ni opinaré sobre Loja, porque no la conozco. Pero soy testigo que una algarada (organizada) pretendió usurpar el espacio del Día Internacional de la Mujer.


Nos hablan de que vamos a tener -armando como si fueran bloques de lego- un Zamorano Criollo, porque Santo Domingo de los Tsáchilas es mejor que Centro América y, además, 40 universidades, en apenas 48 meses de gobierno. Realmente grotesco y atrevido. Como decían nuestros abuelos no es soplar y hacer botellas. La Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano se creó en 1941 (hace 76 años) en Honduras, no ayer. De 15 Km² iniciales de predios ha pasado a 70 Km² y ahora tiene unos mil estudiantes permanentes por año y de toda la América. Y ahora ríanse, y los revolucionarios y los anti imperialistas recuerden o aprendan que el Instituto Zamorano no fue fundado por ningún Socialismo del Siglo XXI sino por un Presidente de la ‘United Fruit’, la más grande transnacional agrícola desde hace casi 100 años.


Celebran 18 años de feriado bancario y juegan con los años y los números de la emigración a España (el caso más inmediato). Pero, ya en 1965 Ecuador firmó un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del generalísimo Francisco Franco. No necesitábamos visa. Pero en 1992-1996 ya hubo problemas con los migrantes durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. En 2004, España volvió a exigir visas. Un estudio de 2011 de la Organización Internacional para las Migraciones, nos dice que en 1995 había 4.335 migrantes y hasta 2009 el número aumentó 90 veces llegando a 479.147. Y la migración no cesa. Los migrantes hoy ya no huyen de la partidocracia hoy huyen del paraíso de RC.


[email protected]