Artistas le cantaron a las Madres en su día

Homenaje: Las serenatas en Loja tomaron fuerza en el Día de la Madre.

Desde la calle le cantaron a mamá pese a la pandemia. Hubo festejos solo dentro de casa por el confinamiento.

El Día de la Madre este año, al igual que en el 2020 no pudo celebrarse como se debe, es decir como antes, con visitas, salidas a comer o reuniones masivas en casa, debido a la emergencia sanitaria y por el estado de excepción que rige en 16 provincias del país, a causa del COVID-19. Quienes sí le cantaron a la Reina del hogar fueron los artistas tras la autorización del COE Nacional.

César Gallo, artista lojano, manifestó que tras la autorización del COE a nivel nacional, los músicos pudieron cumplir con las denominadas “serenatas a mamá”, en homenaje al Día de la Madre, que estuvieron permitidas para cumplirse desde la calle sin ingresar a los hogares del 7 al 9 de mayo. “Este año el festejo fue diferente, antes se lo hacía de manera presencial, ahora cumpliendo los protocolos de bioseguridad, únicamente desde los exteriores, con total normalidad se cumplieron con algunos contratos en la ciudad”, dijo.

Según el artista, no tuvieron contacto con los clientes, únicamente llegaron a los exteriores de los domicilios y solicitaron un interruptor para conectar los equipos y empezar con la música, principalmente con el deleite de temas netamente para mamá. Cada artista tuvo una agenda personal, unos con contratos cada hora, otros cada tres horas, pero la acogida de la gente fue favorable, según lo señaló Gallo.

En su caso cantó cuatro canciones y al final entregó un obsequio (maseta y planta). Al ser solista de baladas y música romántica, trabajó junto a su hijo quien le ayudó con la ecualización de sonido.

Por su lado, Willan Puga, representante del Trío Acordes, acotó que la jornada la empezó en la mañana y concluyeron pasadas las 19:30. Como trío de manera normal recorrieron toda la ciudad llevando un homenaje a la madre, al ser que dio la vida con dolor y esfuerzo. “Fue un día largo de serenatas y muy cansado, pero aprovechamos el tiempo para sacar algún rédito, considerando que este sector ha sido muy golpeado de la pandemia desde el 2020”, alegó.

En la movilización no tuvieron ningún problema, contaron con la documentación necesaria como el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). “Empezamos desde las 10:00, llegamos con música a madrecita en: Yahuarcuna, Sauces, Daniel Álvarez, Ciudad Alegría, Clodoveo, El Valle, Chinguilanchi, entre otros lugares. Trabajamos a la antigua, sin amplificación, únicamente con guitarras, requinto y con la alegría de servirle a la gente”, insistió.

 

EL DATO

Para precautelar la salud de los artistas, al igual que la de los clientes, las serenatas se desarrollaron desde la calle hacia el balcón.

TOME NOTA

Temas como: “Para ti Madrecita”, “Felicitaciones”, “Madre amiga fiel”, “Mi madre”, se corearon en el Día de la Madre.