Carlos Sagnay, el candidato consultaría a las mujeres para despenalizar el aborto

Luego de dos intentos fallidos, el partido Fuerza Ecuador (FE), logró inscribir a su binomio presidencial, Carlos Sagnay de la Bastida – Narda Ortiz.

Ambos entraron en reemplazo de Miguel Salem Kronfle y Gustavo Bucaram, respectivamente. A ellos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), les negó su participación. El primero no llegó de forma presencial a aceptar su candidatura y el segundo tuvo problemas por adeudar pensiones alimenticias. Esta es una inhabilidad para candidaturas de elección popular, según la Constitución.

Tras los dos rechazos, FE propuso a Sagnay la postulación y este aceptó. Sus pretensiones de llegar a la Presidencia no son nuevas.

En 2006, Sagnay se candidatizó ‘cobijado’ por el Partido Integración Nacional Alfarista, fundado en 1972. En ese año, el guayaquileño quedó en último lugar, alcanzando únicamente 13.455 votos.

Pese a la baja aceptación popular, lo intentó de nuevo en las elecciones de 2009, por el Movimiento Triunfo Mil, pero perdió nuevamente quedando en quinto lugar, logrando 108.079 votos favorables.

Desde entonces su nombre permaneció alejado de la política, pero continuaba generando opinión escribiendo columnas en medios de comunicación.

Para este proceso participará con FE, partido vinculado con el expresidente Abdalá Bucaram, quien pese a estar procesado por hechos de corrupción, encabeza la lista de asambleístas nacionales de esa agrupación política.

Tendencia y primeras medidas

Sagnay se define ideológicamente como un social demócrata. No cree en la diferenciación de izquierda o derecha, sino en la unión de las tendencias. Asegura no haber participado de ningún gobierno y que está libre de cualquier mancha de corrupción.

Entre sus primeras medidas, dice, estará firmar dos decretos. Uno para bajar las tasas de interés, permitiendo el ingreso de la banca internacional y otro para empezar a trabajar con un presupuesto en cero, según explica, para evitar la corrupción administrativa, coimas e intentar eliminar el déficit que tiene el Estado.

Sagnay reconoce que en su primera intención en llegar a la Presidencia ofreció reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero asegura que en las actuales circunstancias eso es imposible porque afectaría a la recaudación del fisco.

Endurecimiento de penas

El candidato sostiene que con el endurecimiento de penas los índices de criminalidad en el país se reducirán. Esta idea es discutida por juristas y las califican como populismo penal.

Sagnay sugiere también que el sistema de rehabilitación social debe cambiar desde el interior de los centros penitenciarios, poniendo a trabajar a los privados de libertad.

Ideas que no están claras

Durante la entrevista mantenida con La Hora, el postulante de FE no dejó claro lo que hará para mejorar el sistema educativo en el país. Habló sobre capacitar a parte de los docentes y que sean estos los que transmitan los conocimientos adquiridos a otros educadores, sin embargo, no aclaró cómo lograrlo.

Lo que sí precisó fue que no eliminará el examen de ingreso a las universidades. Potenciará a los estudiantes con un examen de preparación para que lleguen con bases a la evaluación.

“No voy a meter la mano en la justicia por ninguna razón. El poder Ejecutivo estará separado de los otros poderes”.

PROPUESTAS

EN LO ECONÓMICO

Mantendrá la dolarización
Impulsará la llegada de banca internacional para que abarate el crédito hasta un 4%.
Mantener el IVA al 12% y, cuando pase la crisis, estudiar una reducción.
Eliminar procedimientos burocráticos para nuevos emprendimientos.
Impulsar las bolsas de valores y el cooperativismo como alternativa de financiamiento.
Priorizar proyectos energéticos para satisfacer la demanda de combustibles.
Renegociará acuerdo con FMI.

EN LA SALUD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Consulta popular dirigida a mujeres para despenalizar el aborto.
No incrementará contribuciones ni años de aportaciones para el IESS.
Endeudamiento solo será para la educación y salud.
Imponer un modelo educativo analístico y no memorístico.
Modernizar hospitales.
Crear programas de capacitación para médicos y enfermeras.
Ofrecer condiciones para que los migrantes retornen a sus países.

EN LO POLÍTICO

Reformar el Código de la Democracia.
Promover la reducción del número de asambleístas y asesores.
Establecer mecanismo de consultas populares cuando Asamblea bloquee proyectos del gobierno.
Reformar la Ley de Seguridad Social.
Recuperar bienes sustraídos por hechos de corrupción.
Estabilidad laboral a los funcionarios públicos a cambio de eficiencia.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Incrementar penas para delitos comunes y de cuello blanco.
Modernizar los centros de rehabilitación social.
Despolitizar la justicia.
Invertir en educación y entrenamiento de la fuerza pública.
Establecer programas de trabajo para los privados de la libertad.
Equipar a las Fuerzas Armadas para el cuidado de la soberanía.
Proponer la cadena perpetua para los acusados por corrupción.

 

 

NARDA ORTIZ

La candidata a la vicepresidencia por Fuerza Ecuador (FE), Narda Ortiz, es empresaria esmeraldeña. Es la segunda vez que incursiona en la política. En las elecciones seccionales del año pasado, ella se postuló a candidata por el Distrito Norte de Quito, auspiciada por el Partido Social Cristiano.

De acuerdo a la información marcada en su perfil de Facebook, Ortiz es gerente en una empresa de bienes raíces.

La candidata apareció en la órbita electoral luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptara el registro de inscripción de Gustavo Bucaram, hermano del vicepresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

Sus apariciones no han sido notorias durante estas elecciones, pero cuando fue candidata a la concejalía de Quito, ofrecía defender los derechos de las mujeres y espacios sanos de recreación para jóvenes.

 

 

FUERZA ECUADOR

La desaparición del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) dio cabida para que Fuerza Ecuador (FE) pueda constituir su vida jurídica ante el Consejo Nacional Electoral.

Figura como líder Abdalá Bucaram Puley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, ambos procesados por presuntos actos de corrupción registrados en la emergencia sanitaria.

En 2017, FE acogió la candidatura de Bucaram (Dalo) y el abogado Ramiro Aguilar, logrando el quinto lugar en los comicios.

FICHA

Es ingeniero químico de petróleo Polytechnic National University LVOV (Ucrania).
Tiene estudios de ruso en State Oil and Industrial University de Azerbaiyán.
Negocios Internacionales, Finanzas Internacionales en la Facultad de Negocios de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido).
En la Senescyt solo tiene registrado el primer título.

Un vistazo a sus impuestos

Según el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), el candidato no ha presentado su declaración del impuesto a la renta durante los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018. En 2009 registra un pago de impuesto a la salida de divisas de 6.49 dólares.

Sagnay no tiene procesos judiciales en contra, tampoco multas por infracciones de tránsito por pagar.