Breves

Contra los piratas

GUAYAQUIL

La Fiscalía General prepara un proyecto de reforma al Código Penal para fortalecer la investigación en los delitos que ocurran dentro de los espacios acuáticos. Con la modificación legal, se pretende dar más tiempo para la revisión de navíos en casos de narcotráfico, trafico de combustible, piratería…


Galo Chiriboga, titular de la entidad, dijo que actualmente equipos de asesores legales y técnicos trabajan en el proyecto que se podría presentar a la Asamblea en los primeros días de enero de 2016.


El Fiscal resaltó lo obtenido luego de varios meses de coordinación con el objetivo de unificar criterios y procedimientos en torno a las investigaciones sobre los delitos competidos en aguas territoriales. (DAB)

Cooperación con Italia

EFE

Los gobiernos de Ecuador e Italia suscribieron ayer en Quito tres acuerdos sobre cooperación judicial, asuntos de extradición y servicios aéreos entre los dos países, informó la Cancillería. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, firmó dichos instrumentos con el embajador italiano, Gianni Picato, durante una reunión mantenida en el Palacio de Najas.


Patiño afirmó que con estos instrumentos “será mayor el beneficio para los dos países” en materia de cooperación judicial, aunque destacó que algunos temas han sido hasta ahora resueltos sin la existencia de dichos acuerdos. El Canciller ecuatoriano afirmó que, justamente, los convenios suscritos hoy permitirán profundizar aún más la relación entre Ecuador e Italia.

Pérdidas en la Amazonía

LIMA, EFE

La Amazonía, uno de los bosques más diversos del planeta, perdió entre 2000 y 2013 un total de 222.249 kilómetros cuadrados de bosques, una superficie equivalente al territorio de Reino Unido, según un estudio publicado ayer por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada.


El director del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, destacó la deforestación de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.