Proyecto de agua potable Preafán entra en su etapa final

Proyecto de agua potable Preafán entra en su etapa final
Asamblea. Comuneros y autoridades dialogaron para que los trabajos puedan continuar.

Atuntaqui. Con una asamblea ciudadana, desarrollada en la comunidad Piava Chupa, ubicada en el cantón Cotacachi, se dio paso a los acuerdos y compromisos que posibilitarán la consecución del proyecto de agua potable Perafán, que beneficiará al cantón Antonio Ante.

Con la presencia de los alcaldes de Antonio Ante, Cotacachi, Prefecto de Imbabura y representantes de las comunidades indígenas ubicadas en el sector de influencia del proyecto, se desarrolló una asamblea, en donde se escucharon pronunciamientos sobre las obras de remediación comunitaria que se requiere cumplir para dar continuidad al proyecto.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, explicó que la Municipalidad de Cotacachi ha realizado obras de alcantarillado sanitario y dijo que se procederá a la construcción de una cancha deportiva en la comunidad Alambuela, como parte del compromiso que se busca cumplir. Además, aseguró que esta alianza estratégica interinstitucional permitirá contar con una vía asfaltada que el GAD de Cotacachi no la podría ejecutar por administración directa, por su alto costo de inversión.

Por su parte, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, se comprometió en la construcción del asfaltado de la vía que conduce a las comunidades Piava Chupa y Piava San Pedro, en una longitud de 4 kilómetros, aproximadamente, con una inversión que bordea los 400 mil dólares.

Proyecto de agua potable

Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante, reconoció la solidaridad de las comunidades indígenas de Cotacachi al permitir que el proyecto de agua potable Perafán avance en su construcción.

Este proyecto, que es un requerimiento prioritario de los habitantes de Antonio Ante, contempla la captación, conducción de agua potable, construcción de tanques de reserva, planta de tratamiento y tendido de tubería en acero de 300 mm., en una longitud de 17 mil metros lineales, desde el cantón Cotacachi hasta Antonio Ante.

El caudal previsto es de 50 litros por segundo, aproximadamente, y beneficia a 20 mil habitantes del cantón Antonio Ante.

Entre las obras de remediación que el GAD de Antonio Ante se encuentra construyendo en la comunidad Piava Chupa están: cambio de tubería en el sistema de agua potable de la comunidad, dos puentes peatonales y escalinatas hacia la fuente de agua.

La asamblea concluyó con el aval de las comunidades indígenas para continuar con los trabajos, por lo que en corto tiempo Antonio Ante contará con un nuevo sistema de agua potable que abastezca la demanda de sus habitantes. (VMWF)