Asamblea con nueve leyes aprobadas en ocho meses

Asamblea con nueve leyes  aprobadas en ocho meses
PLENO. Algunas leyes han causado rechazo en sectores de la oposición.

La de Justicia Laboral y la de Galápagos provocaron movilizaciones ciudadanas. Se tiene previsto tramitar y aprobar 33 proyectos.


El pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado nueve leyes en lo que va del año antes de entrar en su receso legislativo que se extenderá hasta el 3 de septiembre (ver recuadro). Mientras que en primer debate, en este periodo se trató la Ley de Tierras que se encuentra en consulta prelegislativa para lo cual se deberá convocar a las organizaciones de derechos colectivos de tercer grado para cerrar el proceso previo al informe para segundo debate. El Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; el proyecto de Prevención de Drogas y el de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.

Previstos 33 proyectos


De acuerdo a la agenda que el oficialismo armó en marzo de este año, que se dividió en semestres, hasta fines de 2015 se tiene previsto tramitar y aprobar 33 proyectos de normativa. Entre las leyes aprobadas son dos las que más rechazo causaron en los distintos sectores sociales de oposición y que incluso han formado parte de su plataforma de “lucha” durante las movilizaciones y paro que se han cumplido estos días. Se trata de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; y la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

Algunas demandas


En la primera se elimina el 40% fijo de aporte estatal a las pensiones jubilares, se pone techo a las utilidades de los trabajadores, se establece la afiliación de las amas de casa pero solo para hacer uso de la pensión sin beneficiarse de cobertura en salud o préstamos, entre otros temas. Para el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, esta es una Ley de “injusticia laboral” ya que asegura desconoce derechos laborales.


En tanto, la Ley de Galápagos fue muy cuestionada en esa jurisdicción, incluso por el entonces asambleísta del oficialismo Ángel Vilema, representante de esa provincia, por lo que fue expulsado del Movimiento PAIS, aunque conserva su curul. Las dos leyes tienen planteadas demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.

Criterios


Para el legislador del Movimiento PAIS, Gilberto Guamangate, las expectativas legislativas se han cumplido y añadió que este periodo de receso les permitirá realizar una evaluación al interior del bloque y planificar la mejor manera de llegar a las metas fijadas para fines de este año. “En lo personal voy a valorar todo el trabajo que hemos hecho y si es necesario apretar el acelerador en el tiempo que nos queda así lo haremos porque tenemos que cumplir con el mandato del pueblo ecuatoriano”, manifestó Guamangate.


Para la legisladora de oposición Magali Orellana (Pachakutik) la mayoría de leyes aprobadas van en contra del pueblo lo que ha generado indignación que se ha reflejado en las protestas en las calles. “Como representante de la provincia de Orellana hemos presentado nuestras propuestas. Sin embargo, como colectivo como Asamblea Nacional en su conjunto que está dominada por la lista 35, hemos visto que lo único que han hecho es hacer leyes que perjudiquen al pueblo tanto en sus derechos humanos como también en el derecho a progresar”, manifestó Orellana. (HCR)

Leyes aprobadas por el pleno en lo que va del año

1 Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas cultural, científica y deportiva.

2 Código Orgánico General de Procesos.

3 Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

4 Ley Reformatoria al Código Civil.

5 Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

6 Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales (Urgente en materia económica).

7 Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

8 Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

9 Ley General de los Servicios Postales.