El fútbol es parte de la cultura afrodescendiente

El fútbol es parte de la cultura afrodescendiente
Aporte. Además de la práctica deportiva, la agrupación aspira ser partícipe de programas culturales y sociales.

«Para ser parte de esta agrupación, solo se necesita de buena voluntad y ganas de aportar”.

Patricio Valencia
Presidente de ‘Poder negro’

SANTO DOMINGO, LA HORA

El deporte en Santo Domingo cada día crece. Grandes deportistas hacen de esta parte del país uno de los sectores más prominentes en cuando al desarrollo de algunas disciplinas.


Uno de los gremios o agrupaciones que se está haciendo notar es el club ‘Poder Negro’, integrado únicamente por deportistas o dirigentes afrodescendientes.

Sus inicios


Hace un año, aproximadamente, con la intención de cambiar el pensamiento y comportamiento de la etnia, se creó esta agrupación que primero se integró entre amigos. Posteriormente, a decir de su presidente, Patricio Valencia, se unieron más afrodescendientes: “Poco a poco vamos socializándonos con más familias, con más amigos y la sociedad en general”, expresó el representante de ‘Poder Negro’.


Es claro en manifestar que ellos no solo participan de manera deportiva, pues también se proyectan potencialmente a intervenir en diferentes encuentros culturales, conjuntamente con entes o asociaciones de afrodescendientes que están en la provincia y el país en general, dijo.

El fútbol es parte de la cultura afrodescendiente
Equipo. A ‘Poder Negro’ lo integran principalmente afrodescendientes. El fútbol es la principal actividad que tienen.

Personería jurídica


Hace poco, en mayo pasado, concretamente, ‘Poder Negro’ obtuvo su personería jurídica. “Por medio de la gestión de la dirigencia tenemos aprobados los reglamentos y estatutos y así pondremos en vigencia los artículos”, apuntó Valencia, quien asume que pronto se logrará el Acuerdo Ministerial para que así puedan participar de manera oficial con similares y entes gubernamentales, reconoció el dirigente.


Guillermo Méndez, también integrante de ‘Poder Negro’, da a notar su complacencia por ser parte de una organización que busca ser más participativa. “A través del deporte vamos socializando; nuestra gente no debe ser vista con malos ojos y la propuesta es ser más útiles en las tareas que nos encomienden”, remarcó. EN


25
son los integrantes de ‘Poder Negro’, entre hombres y mujeres.

El fútbol es parte de la cultura afrodescendiente
Fraternidad. La belleza interracial también se agrupa en ‘Poder Negro.

‘Poder Negro’
Directiva

Presidente: Patricio Valencia
Vicepresidente: Geovanny Quiñónez
Secretario: Marcelo Minda
Tesorero: Lorenzo Mina
Primer Vocal: Guillermo Méndez
Segundo Vocal: Gustavo Mugüerza
Tercer Vocal: Edson Rodríguez

Máster


Por lo general, ‘Poder Negro’ es un asiduo participante en torneos de fútbol Máster. En cada temporada participa como mínimo en cuatro campeonatos, donde se ve la clase de sus integrantes sobre el campo de juego, afirman sus dirigentes.


EXIGE TUS DERECHOS

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
ESPAÑOL

TÍTULO II
DERECHOS

Capítulo tercero
Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria

Sección sexta
Personas con discapacidad

Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social. Se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a:

3. Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos.
4. Exenciones en el régimen tributarlo.
5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.

KICHWA


ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY

KIMSANIKI WANKURIY
Runakunapak hayñikuna, kallaripi chaskina tantarikunapash

SUKTANIKI PAKMA
Tisikuwan runakuna

47 niki.- Mamallaktami tisiku unkuywan runakunata chaskichun, uksi runakunantin tanta kachun paykunatarak rikuna llaktayta arininka; tisiku runakunapak ayllumi llankayta mashkashpa chimpapurayta utkachinka,runakunapak kawsay ukuman imashina yaykuchinata mashkanka.
Tisiku runakunataka, kay hayñikunata charichunmi riksirin:

3. Tukuylla kuskakunapi, shukpaklla antawakunapi purishpa, arawa ukupi kushiyarishkamantapash ashalla kullkitami kunka.
4. Kamachiychichishka kullkimanta kishpiyrishkami kanka.
5. Tisiku runaman, uksi runamanpash paktapakta llankayta kuna, shina paykunapak ushaykunata, hawayaykunata mira- chichun, tukuylla tantaripak, shukllapak tantari llaktay makiwan pushanka.