Mujer – arte y cultura

Kenia Cedeño

Kenia Cedeño

En el mundo del arte, la mujer desempeñó, a lo largo de la historia, un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio.

Inicialmente, quedaban relegadas a ocupar los roles pasivos de musas o modelos. En cambio, otras lucharon como artistas, en un rol de mayor protagonismo.

Como en otros ámbitos culturales, las mujeres, no fueron reconocidas ni valoradas. Aunque se destacaran en las diversas actividades de las artes plásticas, los primeros lugares fueron ocupados por hombres. El valor económico de la obra de una mujer siempre fue inferior a la atribuida a los hombres.

Una de las primeras manifestaciones artísticas, efectuadas por una mujer, se remonta a la Edad Media, al Siglo X. Por lo general, los artistas del medioevo no firmaban sus obras, pero en el ejemplar del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana, que se conserva en la Catedral de Gerona, aparecen los nombres de Ende, ‘pintora y sierva de Dios’ y del monje Emeterio.

Ello comprende el derecho de las mujeres a participar activamente en la identificación e interpretación del patrimonio cultural y a decidir sobre las prácticas, los valores o las tradiciones que deben mantenerse, reorientarse, modificarse o abandonarse.  En la actualidad, las mujeres son ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en su capacidad para superar las adversidades que se le impone en esta sociedad, tan desigual y definida en su contra. 

En este mes dedicado a la Mujer hemos observado un cambio significativo a nivel de liderazgo cultural, es el caso de resaltar el trabajo autogestionado de Mayra Cadena-Azuliz, quien lleva adelante su proyecto Mujeres Trabajando, Alto Voltaje (4 edición), agrupando artistas plásticos a nivel nacional, jóvenes y niños a través de esta manifestación en la provincia. Como ella también encontramos grandes gestoras culturales que trabajan en este cambio de igualdad en la sociedad, promoviendo una cultura de paz.

[email protected]