Teresa Mora de Valdivieso, eterna cronista de Loja

Teresa Mora de Valdivieso, eterna cronista de Loja
PERFIL. Teresa Mora de Valdivieso, reconocida escritora lojana.

La lojana es recordada por su importante legado a la literatura y periodismo lojano. Además de su intervención en espacios de ayuda social.

Loja, la cuna del liberalismo, a través del tiempo le ha dado a la historia, mujeres ilustres que desde diferentes sectores han aportado a su progreso. Artífices de este progreso, son lideresas contemporáneas que, a lo largo de su lucha denodada, ya sea como intelectuales, artistas, escritoras, educadoras, autoridades, civiles, religiosas o eclesiásticas, no han dejado de lado la vida familiar, han conseguido abrirse un espacio propio y un lugar en el contexto local, nacional e internacional desde su vocación, un claro ejemplo de ello es Teresa Mora de Valdivieso.

Del matrimonio conformado por el doctor Manuel Alberto Mora Ortega y la señora Teresa María Jaramillo Hidalgo, en Loja nace Teresa Mora, quien se ha catalogado por ser una ilustre mujer para la ciudad y el país, realizó una intensa labor social a favor de la mujer.

Efectuó sus estudios primarios en su ciudad natal, los secundarios en la capital del Ecuador y los superiores en Estados Unidos y en la Universidad Nacional de Loja, en esta última se graduó de Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de inglés, cuya cátedra ocupó durante algunos años en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Legado

A lo largo de su vida ejerció oficios como el de periodista, educadora, redactora y editora de diarios y revistas lojanas como El Mundo, El Siglo y la revista Acontecer, de la cual ella fue su fundadora.

Asimismo, fue presidenta de la Academia de Arte Santa Cecilia, y tras su retiro de ese cargo, fue nombrada presidenta honoraria. Durante su vida recibió un sinnúmero de condecoraciones y reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. Por ejemplo, el Municipio de Loja le concedió la mención de honor por “Servicios prestados a la comunidad”, así como también la condecoración ‘Manuel Benjamín Carrión’ al Mérito Literario, en el año 1999, y también se le dio el título honorífico de ‘Cronista de la Ciudad’.

Una de las obras literarias más reconocidas de Mora es ‘Cuentos, relatos y tradiciones de Loja’, que fue editada en el año 1990. Otras de sus obras, que fueron en los géneros de relato, cuento, poesía y crónica, son: ‘Un estudiante acribillado a balazos’; ‘Con el alma desnuda’; ‘Loja-Cuento-Leyenda’; ‘Advocación de Nuestra Señora del Cisne’, ‘Loja del ayer: Relatos, cuentos y tradiciones’; ‘Misceláneas para el amor divino’; ‘Relatos de Loja en el Siglo XX’; y ‘Nuestra Señora del Cisne’.

Teresa Mora de Valdivieso, eterna cronista de Loja
RECONOCIMIENTO. Su nombre se encuentra plasmado en una de las calles de la ciudad de Loja.

Educadora y madre

Teresa Mora de Valdivieso se casó con Eduardo Valdivieso Idrobo, quien también ejerció el periodismo. Juntos procrearon cuatro hijos: Pablo Eduardo, Fernando, Alex Fidel y Leslie Beatriz Valdivieso Mora.

Aporte social

Fundó instituciones de ayuda social como: La Junta de la Beneficencia de Loja, mediante la que brindó mejores condiciones de vida para las familias de reclusos y especialmente de las reclusas. Unión de mujeres lojanas, organización dedicada a la capacitación de mujeres de menores recursos pretendiendo su inclusión al trabajo formal.

Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres, organización que se preocupa por la equidad e igualdad de género. Finalmente, la Cooperativa de Vivienda Santa Teresita, que proporcionó viviendas dignas a familias que vivían en pequeñas tiendas ubicadas en el centro de la ciudad; se consiguió terrenos dignos, urbanizados y escriturados para un gran sector de familias que vivían hacinadas en cuartos-tiendas en el centro de Loja.

Inmortalizada en las calles de Loja

En 2022, el Municipio de Loja dio a conocer que los nombres de destacados ciudadanos que han enriquecido la historia de la ciudad y provincia se colocarán en las calles de la urbanización Fabián Tobías Espinoza, ubicada en el sector nororiental de la ciudad. Fue así que el nombre de Teresa Mora de Valdivieso fue perennizado con el fin de reconocer su destacada trayectoria.

 

EL DATO

La reconocida escritora lojana falleció el 3 de enero de 2019, a los 87 años de edad.

TOME NOTA

Mora aportó al campo de la literatura, ayuda social, periodismo y educación.