Hernán Ulloa: Corte Constitucional “actuó políticamente”

El expresidente del Cpccs cree que la CC también debería destituir o llamar la atención a la Asamblea por incumplir una sentencia de diciembre de 2019.

Hernán Ulloa, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), reaccionó a la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que este lunes lo destituyó a él y a otros seis vocales por incumplir la sentencia del 26 de septiembre de 2022  que dispuso el nombramiento del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Aunque Ulloa comentó que  es respetuoso del Estado constitucional de derecho y justicia, y que acatará la decisión de los magistrados, calificó al fallo como “una actuación política”.

“(La Corte) ha actuado políticamente, ha actuado calculando el día de las elecciones, como que si nosotros tuviésemos claro cuál va a ser el escenario luego del 5 de febrero; eso preocupa”, afirmó Ulloa, en medio de un rueda de prensa que convocó hoy, 24 de enero de 2023, en el salón de sesiones del Cpccs.

Además tildó de «error» que dentro de la sentencia se haga referencia a que él (Ulloa) fue responsable del incumplimiento por no haber otorgado el cuarto voto para designar a la nueva autoridad del CJ de una terna integrada por los jueces de la Corte Nacional de Justicia Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

«Yo voté por una moción para designar a uno de los postulantes de la terna, no es que el presidente no votó,  yo voté y me mantuve en dicha votación; yo no puedo hacer un cambio de criterio y no se me puede acusar de no haberlo hecho, no se puede acusar de un incumplimiento porque yo no cambie de criterio simplemente para ajustarme al criterio de otras personas», se defendió Ulloa. «Hemos sido víctimas del atropello del poder político de la Asamblea», añadió.

De todos modos, señaló que si la CC es congruente, también debería destituir a la Asamblea que incumple sentencias constitucionales. «Solo con nosotros se ha aplicado la medida radical de destituir autoridades», dijo.

Se refirió a que el 13 de diciembre de  2019, la CC  declaró a la Asamblea en incumplimiento y le dio un año de plazo para que cumpla con la sentencia No.001-10-SIN-CC para la expedición de leyes que regulen el derecho a la consulta previa y prelegislativa. «Se ha declarado el incumplimiento y aun así la Corte no los ha destituido; lo que pido es igualdad y no discriminación, y también se llame la atención a la Asamblea». (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Corte Constitucional destituye a siete vocales del Cpccs – Diario La Hora