Consejo de participación ciudadana y control social está para ayudar a la ciudadanía

Además de promover la participación ciudadana, de luchar contra la corrupción y la designación de las distintas autoridades de la función de transparencia y control social también está para ayudar al ciudadano.

Franklin Hernández coordinador provincial de la delegación provincial del Consejo de participación ciudadana y control social en la provincia de Esmeraldas nos detalla cuales son las funciones del consejo y de las maneras en las que ayuda al ciudadano.

En base a lo que establece la constitución tiene 3 atribuciones, promover la participación ciudadana, lucha y transparencia contra la corrupción y la designación de las distintas autoridades de la función de transparencia y control social y demás autoridades.

Atención al ciudadano.

A nivel de las delegaciones provinciales atendemos a todos los ciudadanos de manera individual o colectiva con el propósito de dar oído a los pedidos ciudadanos, a los reclamos o a las exigencias y en base al problema o queja que siente el ciudadano nosotros como consejo procedemos a dar atención, activando alguno de los mecanismos de participación y control social que tenemos para atender a la ciudadanía en general.

Tenemos diferentes tipos de quejas que atraviesan desde inconformidades ciudadanas en el servicio público, en la atención de las entidades públicas. Problemas hasta en zonas rurales en dónde tienen que las autoridades de otras provincias de manera coordinada con autoridades de nuestra provincia atender temas de los ciudadanos de nuestros territorios, los aquejan, por ejemplo.

En la zona limítrofe de la provincia esmeraldas en dónde hemos tenido que articular con autoridades de prefectura de otras provincias para que

sean atendidos problemas de tipo tripartito en donde nosotros cumplimos con asistir y dar atención al ciudadano que se encuentra dentro de la jurisdicción territorial de nuestra provincia.

La silla vacía

Atendemos problemas en donde el ciudadano por ejemplo también exige a la autoridad de los gobiernos autónomos la silla vacía, para que sea escuchado en las reuniones del cabildo, activamos mecanismos de control social como son veedurías para vigilar el manejo de los recursos públicos desde la ciudadanía antes de llegar a lo que es el control gubernamental que lo ejerce la contraloría.

Información a la ciudadanía

Desde aquí desde el consejo de participación se atienden las quejas, peticiones de los ciudadanos para que realmente las autoridades en cumplimiento de los derechos ciudadanos y el uso de su potestad estatal procedan pues a atender y garantizar los derechos ciudadanos, como están establecidos en la constitución dela república, en la ley orgánica de participación ciudadana, en la ley orgánica del consejo, en la COOTAD en el caso de los gobiernos autónomos.

Activación de mecanismo

Con la activación de los mecanismos logramos realmente que el ciudadano sea atendido cómo debe y tiene que ser por las instituciones del estado de manera coordinada transparente articulada, bajo los principios de eficiencia y eficacia que se contempla en el artículo 227 de la Constitución de la república

Recomiendo que sin temor se acerquen a las oficinas de la delegación les orientaremos y daremos apoyo permanente comprometido en forma técnicas y sería para cada uno de los pedidos ciudadanos.

FOTO

COORDINADOR. Franklin Hernández coordinador provincial de la delegación provincial del Consejo de participación ciudadana y control social en la provincia.