El Gobierno brasileño considera todo normalizado tras los ataques golpistas

Brasilia protestas
Hombres retiran vidrios rotos del Palacio del Planalto, en Brasilia.

Unas 1.500 personas fueron detenidas por el intento de golpe de Estado. EE.UU. promete colaboración con el Gobierno de Brasil en el caso de Jair Bolsonaro, que se encuentra en ese país.   

El funcionamiento institucional de Brasil está totalmente normalizado, según fuentes oficiales.

Esto tras el desmonte del campamento en que se refugiaban los bolsonaristas radicales que atacaron el domingo las sedes de los tres poderes, con unas 1.500 detenciones, afirmaron este lunes.

EE.UU., a la espera de cualquier petición de ayuda de Brasil sobre Bolsonaro

Estados Unidos está a la espera de cualquier petición de ayuda de las autoridades de Brasil en las investigaciones relativas al ataque del domingo y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que actualmente se encuentra en Florida (EE.UU.), aunque por el momento no ha recibido ninguna solicitud.

Desde Brasil una fuente cercana al exmandatario dijo la agencia EFE que Bolsonaro está hospitalizado en Orlando, Florida. «Haciéndose análisis» por unos dolores abdominales, sin mencionar en qué hospital.

La esposa del exgobernante, Michelle Bolsonaro, señaló en redes sociales que su marido está «en observación» en el hospital por una «incomodidad abdominal».

«Estamos a la espera de cualquier solicitud de ayuda por parte de nuestros socios brasileños, de las autoridades brasileñas, tanto si es a través de canales diplomáticos, como si es a través de los canales de seguridad, y por supuesto responderemos a esas peticiones de la forma adecuada», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz recordó que EE.UU. y Brasil son «socios cercanos, que trabajan juntos día a día en asuntos variados, y a veces, en temas de seguridad».

Indicó que ambas naciones tienen procedimientos de cooperación bien establecidos, por ejemplo cuando se produce una solicitud de información o una llamada a la acción por parte de Brasilia a Washington, aunque insistió en que el país suramericano no ha formulado ninguna petición en ese sentido. (EFE)