Censistas son víctimas de violencia, robos y acoso

Los censistas han sido víctimas de robos.

Este no es el único caso en el que ha habido accidentes para quienes realizan el censo. En Manabí, tras un choque automovilístico, un censista se fracturó el fémur. Y, en Santa Elena, una joven fue atacada y asaltada. 

La seguridad de los censistas, en este 2022, se ha visto vulnerada por hechos de violencia y accidentes en distintas ciudades del país.

Así lo demuestra un video que se viralizó en redes sociales donde se ve el atropellamiento a dos censistas, en el sur de Quito, el 4 de diciembre de 2022. Fue por esto que la Fiscalía anunció que se abrió una investigación, por el presunto delito de lesiones.

 

 

Una censista robada

El 5 de diciembre de 2022, en Santa Elena, una joven fue atacada y asaltada cuando  ingresaba datos en su dispositivo en la puerta de una casa. Un hombre le robó, forcejó con ella y huyó en un carro. Las mujeres que son parte de las 18.000 personas que son censistas, también han señalado ser víctimas de acoso.

Censista fracturado el fémur

Pero este no es el único caso. Un parte de la Policía Nacional señala que, el 7 de diciembre de 2022, en el sector Las Piedras, Eloy Alfaro (Chone, Manabí) se dio un accidente de tránsito entre un vehículo de tipo automóvil y una  motocicleta donde sus conductores resultan heridos.  Bryan Ch., de 24 años, (Censista del INEC), «presenta fractura cerrada de fémur. Los heridos fueron estabilizados y trasladados por personal de salud y Bomberos del Cantón Chone hasta el Hospital Napoleón Dávila».

El estado de salud de los dos heridos es estable, mientras que el conductor del automóvil después del percance de tránsito se fue del lugar de los hechos. (AVV)

 

DATO:

El Censo presencial empezó el 7 de noviembre de 2022 con 18.000 censistas. Se estima que, al menos 100, han denunciado ser víctimas de robos.