Hay una desconexión entre lo que las empresas necesitan y lo que se está formando en el sistema educativo

REALIDAD. Las empresas buscan mandos medios con especialidad técnica y práctica.
REALIDAD. Las empresas buscan mandos medios con especialidad técnica y práctica.

El sistema de formación dual es un antídoto contra esa desconexión, pero se necesita una transformación educativa y un mayor tejido empresarial.

Juan Fernando Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Corporación Formados, explicó que la formación dual es un sistema efectivo para que los jóvenes ecuatorianos se formen en carreras más cortas que las tradicionales; pero con un enfoque práctico.

El resultado son mayores oportunidades laborales. Sin embargo, para impulsar este sistema, que ya cuenta con la participación de 15 cámaras industriales y de comercio, se debe realizar una transformación de la cultura educativa nacional.

De las universidades, en su mayoría, siguen saliendo profesionales en las mismas carreras saturadas y sin ninguna conexión con lo que realmente buscan las empresas.

En países como Alemania y Suiza, el sistema de formación dual, donde la enseñanza es mayoritariamente práctica, involucra al 65% y 75% de los jóvenes. En Ecuador, el impacto todavía es pequeño, pero el potencial es grande.

P. ¿Por qué no se puede reducir la creciente falta de oportunidades y la informalidad laboral?

Se necesita un proceso de transformación de la cultura educativa. El país ha estado acostumbrado a seguir un modelo en el que nos formamos en el colegio, haces doce o catorce años de bachillerato, para luego ir cuatro o cinco años a la universidad para hacer principalmente carreras tradicionales. Predominan el derecho, la medicina, la administración de empresas, que son carreras que finalmente, por el número de estudiantes que hay, conectan a pocos con las oportunidades laborales del mercado. Entonces, sobre todo en el Ecuador, pero también se ve en Latinoamérica en general, hay una desconexión entre lo que las empresas necesitan y lo que se está formando en el sistema educativo. Entonces, lo que necesitamos es formar a los profesionales del futuro; y esto pasa más por las habilidades más que por los títulos tradicionales. Actualmente, el poder tener trabajo depende más de las habilidades socioemocionales, técnicas, digitales, de pensamiento crítico y de sustentabilidad.

P. ¿Cómo se puede impulsar la transformación educativa y, al mismo tiempo, generar más trabajo en Ecuador?

A través del sistema de formación dual, con la Corporación Formados desde 2018, intentamos conectar el mercado laboral y formar a los profesionales que las empresas necesitan. Es decir, nosotros no decidimos qué carreras hacer, sino que son las mismas empresas las que establecen los perfiles profesionales que están demandando. Eso les permite a los jóvenes incrementar sus probabilidades de tener un empleo, porque estamos formando en base a las necesidades de las empresas. El tiempo de duración de las carreras es en su gran mayoría de dos años y medio o cinco semestres. Más de la mitad de ese tiempo tiene que ser formación práctica en las empresas. Mantenemos un sistema que cumple con todos los requisitos del sistema de formación alemán. Con eso, los jóvenes se forman como si estuvieran en Alemania, y los títulos son reconocidos por ese país.

P: ¿Qué están buscando las empresas ecuatorianas?

Lo que normalmente las empresas nos dicen es que necesitan un gerente de datos; pero requieren 10 especialistas. Precisamente, esos especialistas son los que no se están formando en el sistema educativo tradicional. Se necesitan mandos medios, es decir, gente que tenga el conocimiento y la experiencia para poder ser, por ejemplo, un jefe de producción, un jefe de línea, estar en un área de supervisión de procesos de plantas. Durante los primeros años de la Corporación nos hemos enfocado en el sector industrial, pero ahora estamos trabajando en una tecnología de ventas. Lo que muchos empresarios están buscando en el país es gente que sea especialista en la venta tanto para consumidor final como para consumidor industrial. Con el sistema dual, esos empleados se forman dentro de las mismas empresas, a través de un modelo de conocimientos prácticos. Actualmente, existe una demanda creciente en el área de ventas y de logística. En el sector bancario también las empresas están buscando profesionales con perfil técnico.

P. ¿El sistema de formación dual se puede convertir en una ventaja competitiva del país? ¿Cuál es su nivel de empleabilidad?

Con certificación alemana, tenemos más de 600 estudiantes que ya han pasado por el sistema. Actualmente, existen alrededor de 120 en formación. Además, ya son 150 empresas participantes. Del total de 600 estudiantes, alrededor del 85% terminaron siendo contratados por la misma empresa donde se formaron. Un 10% adicional se ubicó dentro de otra empresa del mismo sector productivo. En Ecuador el sistema está más avanzado que en muchos otros países de la región. Somos referente para Colombia y Perú. Además, estamos trabajando para replicar nuestro modelo en Marruecos. Existe un gran potencial, pero todavía falta mucho desarrollo.Podría convertirse en un sistema de  atracción de inversión porque contar con talento humano formado al mismo nivel que en Europa debería ser un factor para que empresas se interesen por invertir en el país. Si ves lo que pasó Costa Rica en los años ochenta y noventa es que se apostó por la formación técnica y práctica para que llegaran empresas de tecnología.

P. ¿Qué hace falta para que termine de explotar la formación dual en Ecuador?

Hay mucho que hacer todavía. El espacio de crecimiento es muy grande. Todo depende de que más empresas participen y que el tejido empresarial crezca en el país. El principal reto es que el sistema se convierta en una especie de ADN de la cultura organizacional en el país. Asimismo, se deben fomentar mayores vínculos entre el sector educativo (no solo de educación superior, sino también secundario) y las empresas, debido a que esto es vital para establecer un sistema dual más extendido con carreras de futuro. Hay posibilidades de ampliar la oferta de carreras, pero lo que sí veo difícil es masificar el número de estudiantes por cada carrera. Eso viene dado un poco más por los espacios laborales. Es decir, las necesidades de empleo son muy grandes, pero no se van a cubrir todas esas necesidades si no se amplía el sector productivo. Se necesitan más empresas y más apertura para que haya más espacios de trabajo que impulsen la formación dual. Mientras tanto, se puede aportar bastante formando pocos en diferentes áreas y diferentes sectores. La Corporación Formados trabaja con el sector textil, madera, alimentos, plásticos y calzado. Entre las principales cámaras están las de industrias de Quito, Guayaquil, Cuenca y Tungurahua. También participan las Cámaras de Comercio de Quito y Ambato, la Cámara de Comercio ecuatoriano- alemana, y la Federación de Exportadores (Fedexpor). (JS)

Las ofertas de nuevas carreras se pueden revisar en la web Corporación Formados - CF, o en las redes de Corporación Formados.
En las carreras tradicionales, el porcentaje de empleabilidad no supera el 50%, por lo que muchos jóvenes se ven obligados a emprender para subsistir.
95% de jóvenes que pasa por la formación dual encuentra trabajo en la misma empresa donde se formó.