Las cinco ocupaciones con más bajos ingresos en Ecuador

La docencia, una de las carreras peor pagadas del país
La educación primaria y secundaria está entre las menos rentables del país.

La alta demanda, pero la poca oferta de vacantes provoca que ciertas actividades tengan bajas remuneraciones. Hay problemas estructurales de empleabilidad.

Tanto en el campo como en la ciudad se ven ejemplos de actividades que reciben una baja remuneración cada mes. En muchos casos no tiene que ver con el nivel de estudios, sino con la saturación del mercado: alta demanda y poca oferta.

Sin tomar en cuenta a los subempleados, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reciben hasta $200 al mes, hay una serie de ocupaciones poco rentables en el país.

Auditoría y contabilidad

Aunque en los puestos más altos los sueldos son más rentables, en promedio los profesionales de la auditoría y la contabilidad ganan $7.800 anuales; es decir, alrededor de $650 al mes. La carga laboral es pesada, incluyendo fines de semana, sobre todo en las firmas auditoras. En Estados Unidos, por el contrario, la remuneración puede llegar más de $5.000.

Profesor de primaria y secundaria

Aunque siempre se repite que la educación debe ser una prioridad, en la práctica la profesión de docente en primaria y secundaria es una de las más relegadas del país. En promedio, el sueldo puede llegar a los $7.200 anuales, lo que significa $600 mensuales. En muchos casos, los docentes compaginan actividades en diferentes instituciones o incluso clases particulares para mejorar los ingresos.

Periodismo

En la pandemia se resaltó la labor del periodismo como descubridor de actos de corrupción y narrador de la tragedia, pero la profesión es poco remunerada en el país. En promedio, la remuneración suma los $6.600 al año; es decir, alrededor de $550. La actual crisis sanitaria provocó que en muchos medios se reduzcan los salarios para evitar más problemas empresariales. En la Unión Europea, un periodista puede ganar $33.935 al año, lo que representa $2.820 mensuales.

Empleo doméstico

En los últimos años se ha reducido drásticamente, de la mano de la crisis. En promedio, el sueldo llega a los $4.800; es decir, $400. Esta ocupación también es una de las relegadas de la economía nacional y apenas alcanza a cubrir el salario básico. En Estados Unidos, una empleada de limpieza puede ganar entre $8 y $20 la hora. Eso, si se labora jornada completa, representaría hasta $3.200 al mes. En ese país, aunque no hay un salario básico determinado por ley, se calcula que está alrededor de los $4.000.

Jornalero agrícola

Durante la pandemia, el 80% de los hogares en el sector rural perdieron gran parte de sus ingresos. En el sótano de la escala de remuneraciones está el jornalero agrícola. En promedio, se puede sumar $3.000 anuales; es decir, alrededor de $250 al mes. Esta realidad, entre otras cosas, es consecuencia de que Ecuador se ubique en el sexto puesto en la región con respecto a la informalidad rural. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Proveedor de la Asamblea demandará a quienes denunciaron contrato

Gobierno llama a la Conaie a iniciar diálogo el 4 de octubre

Jorge Yunda enfrenta nueva audiencia ante el TCE