Porcicultores piden regular precios

TÉCNICOS. Del MAG aportan para que los porcicultores tengan un buen manejo en la crianza de cerdos. 

El sector porcicultor busca que existan políticas públicas para regular el precio del cerdo en pie, según dijeron muchas veces el valor no representa, debido a la alta inversión que tienen en la crianza.

Byron Torres, porcicultor, manifestó que el balanceado y los insumos para alimentar a los animales están caros. A esto se suma que no hay control con los intermediarios.

 Dijo que el tiempo que dedican a la crianza y el precio, no es recompensado cuando los venden.

Torres tiene una granja pequeña en el recinto La Corina de la parroquia Santa María del Toachi, en donde se dedica al engorde del lechón, los recibe a los 35 días de nacido y cuida hasta que tienen un peso de 250 kilos para faenarlos y venderlos al detal. “No los comercializo en pie porque eso no me resulta”.

Producción

Según Jonny Romero, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el precio del chancho en pie ha mejorado en la zona, cotizándose a 1.20 o 1.30 la libra en pie, esto debido a que ya no ingresan animales de países como Colombia y Perú.

Explicó que es verdad que el valor del balanceado está caro, por esa razón capacitan a los dueños de las granjas para que utilicen otra clase de alimentos como yuca y orito. “Estos alimentos son recomendables para las granjas pequeñas y medianas. Para empresas grandes se necesita balanceado, que pueden ser combinados para bajar el nivel de inversión”. (CT)

Granjas 
La mayoría de granjas porcinas se encuentran en Valle Hermoso, Julio Moreno, San Gabriel del Baba, El Esfuerzo, San Jacinto del Búa y Puerto Limón. Según el MAG, la empresa Pronaca, tiene 16 mil madres productoras, con la mayor producción y entrega de carne a otras provincias. Las otras granjas venden para el mercado local.

 

El dato 
Las granjas pequeñas cuentan hasta con 50 madres productoras.