Licitación para la Refinería Esmeraldas inicia el 3 de Octubre

La modernización, ampliación y operación de la Refinería de Esmeraldas -en conjunto con el Estado- se adjudicará a través de este proceso. El Ministerio de Energía y Minas, junto con Petroecuador, anunciaron el 29 de septiembre de 2022 que la licitación se abriría el 3 de octubre.

Las bases estarán disponibles por 15 días calendario después de la audiencia explicativa en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas en Quito para publicar los detalles de esta licitación. Además de trabajar conjuntamente con el Estado para modernizar, ampliar y operar la Refinería de Esmeraldas, se buscará una empresa que lo haga. Esto ocurrirá luego de que el Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador anuncien que la licitación se realizará el 3 de octubre de 2022.

Antes de iniciar el proceso de licitación, los interesados deberán firmar un acuerdo de confidencialidad con el Ministerio y Petroecuador. La Refinería de Esmeraldas será modernizada, ampliada y operada de manera integral como resultado de este proceso de licitación pública. A esta licitación pública solo podrán inscribirse empresas públicas y privadas. Como parte de este desarrollo se construirá una nueva infraestructura para producir derivados de mayor calidad (tren de alta conversión). La inversión en este emprendimiento estará a cargo de la empresa elegida para llevarlo a cabo. El Ecuador Abierto a los Negocios 2021 estimó una inversión de 2.700 millones de dólares.

El objetivo de esta licitación es ahorrar dinero al Estado ecuatoriano, mejorar la eficiencia de Petroecuador y liberar recursos para destinarlos a programas sociales, según ha destacado Hugo Aguiar Lozano, gerente general de Petroecuador. Xavier Vera, ministro de Energía, apoya el objetivo de Aguiar Lozano. Xavier Vera apoya el objetivo de ahorrar dinero al Estado ecuatoriano, optimizar los activos de Petroecuador y liberar recursos para destinarlos a causas sociales, una prioridad para el actual Gobierno. Además, Petroecuador enfatiza que bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas regulaciones ambientales, se brindará un suministro continuo de derivados de hidrocarburos.

Además, mediante el Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2022-0046-AM del 20 de septiembre de 2022, que consta de ocho apartados y establece una Comisión Técnica de Alto Nivel dependiente del Ministro de Energía y Minas y del Gerente General de Petroecuador, se desarrollarán los materiales, procedimientos, pliegos y trámites administrativos para la selección de la mejor propuesta.