Padres denuncian desatención en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de Ambato

Padres de familia y autoridades reclamaron en la institución.
Situación. Padres de familia y autoridades reclamaron en la institución.

Padres de familia, docentes y hasta autoridades de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona de Ambato protagonizaron reclamos ante la falta de atención en el plantel.

Aseguran que existe molestia por la falta de acción de las autoridades de educación no solo en infraestructura, sino también en seguridad y mobiliario.

DATO 
Más de 3 mil estudiantes asisten a esta institución educativa.


Situación

Una madre de familia, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, indicó que lamentablemente las autoridades del Ministerio de Educación no han logrado solventar las necesidades a pesar de las constantes denuncias y reclamos del Comité de Padres de la institución.

“En la escuela están amontonados, hay aulas que tienen más de 50 alumnos y muchos sin pupitres”, comentó.

Otro padre de familia aseguró que ahora el problema se profundiza por la presencia de niños de 3 y 4 años que tienen que compartir las instalaciones con niños más grandes e incluso con adolescentes, esto debido al deterioro de las instalaciones del espacio donde funcionaba inicial.

Fabián Beltrán, rector encargado de la institución, manifestó que el plantel atraviesa una grave situación en cuanto a la infraestructura, sobre todo en las instalaciones que eran destinada para los niños de inicial donde se han generado robos, daños de las aulas, baños y espacios recreativos.

Según el rector, este problema ya se ha dado a conocer al Distrito de Educación correspondiente, sin embargo, luego de varios meses no se ha obtenido una respuesta favorable.

A decir de Beltrán, a través del Comité de Padres se han generado comisiones para buscar una solución pues conocen todos los problemas que existen en plantel, desde infraestructura, mobiliario y seguridad, pero tampoco han sido atendidos.

El docente reconoció que hay una gran demanda en la institución, así que varios paralelos que se encuentran hasta con 60 estudiantes, por lo que requiere adecuar más aulas.

Autoridad

River Donoso, director distrital de Educación, manifestó que en realidad las instalaciones de la sede destinada para los niños de inicial se encuentran deterioradas por las eventualidades que allí han existido, pues se han registrado constantes robos y daños a la infraestructura.

“Poníamos baños y los delincuentes inmediatamente se robaban”, dijo.

Según la autoridad, ya se han desarrollado las gestiones necesarias para la adecuación por ello, desde el 27 de septiembre, inició la intervención de las aulas de inicial, además, comentó que se está gestionando guardias a fin de mejorar la inseguridad.

Donoso explicó que se está gestionando mobiliario para los estudiantes, así como atención para los espacios de recreación. (FCT)

TOME NOTA  
En la institución educativa hay paralelos que se encuentran hasta con 60 estudiantes.


Encontraron balas en esta escuela

La inseguridad y las irregularidades en esta institución llegaron al límite cuando un niño encontró balas en los baños.

El pequeño entregó lo hallado a un profesor, quien puso en alerta al resto de funcionarios sobre el acontecimiento.

Elementos de la Policía Judicial acudieron al sitio y retiraron las balas asegurando que se desarrollaría un proceso de investigación.

El rector de la institución explicó que en este caso se ha realizado el proceso correspondiente en conjunto con la Policía Nacional, así como también con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), desde donde se está realizando el seguimiento y acompañamiento a los niños y padres de familia.