Contraloría encontró una glosa de $3,5 millones en Emaseo

La Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), fue observada por falta de documentos que respalden el pago de la recolección de basura en volquetas entre 2018 y 2019. 

Una glosa por $3,5 millones halló la Contraloría General del Estado (CGE), a la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), debido a una falta de documentos que respalden el pago de la recolección de basura en volquetas entre 2018 y 2019.

La glosa llega luego de un examen especial realizado tras la declaratoria de emergencia emitida por Emaseo en febrero de 2018. Así, la auditoría concluyó que no hubo criterios técnicos para determinar el tipo de vehículos, volumen de carga, tiempo de servicio y pago de jornadas. Sobre siete funcionarios de Emaseo y tres contratistas recaería laresponsabilidad civil.

 

Un comunicado de la CGE detalla que para calcular los pagos se multiplicó el peso neto de los residuos sólidos por el volumen de carga de las volquetas y no las dimensiones reales de los vehículos. Entonces se pagaron los mismos valores por todas las volquetas, pese a sus capacidades distintas.

Entre las observaciones está que el transporte mínimo debía ser de ocho toneladas por jornada o cuatro toneladas por viaje pero, tras verificar los pesajes en las estaciones de transferencia hubo pesos de entre 0,72 y 2,05 toneladas por día.

Según Contraloría, no existió planificación en la cantidad de volquetas necesarias para cumplir el objetivo del contrato, ni el tiempo de servicio para la recolección y transporte de la basura. Tampoco hubo respaldo de mediciones o monitoreo del servicio.

Comunicado de Emaseo

Desde la actual administración de Emaseo se emitió un comunicado en el que señala que el examen especial va desde el 1 de enero de 2018 al 30 de abril de 2019. Por tanto, la actual administración no ha hecho ninguna declaratoria de emergencia, ni tampoco procesos precontractuales .(AVV)